Urgente Lluvia de premios en Canarias: el Sorteo Extraordinario de la Constitución de la Lotería Nacional reparte el primer y segundo premio por las islas
Uno de los momentos del foro en las instalaciones de este periódico. Arcadio Suárez

Descongestionar la Avenida Marítima, una medida «prioritaria»

Foro CANARIAS7 ·

Jimena Delgado, Poli Suárez y Miguel Jorge, candidatos del PP al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Parlamento y Cabildo, apuestan por afrontar «con valentía» este mal endémico

Rafael Falcón

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 20 de abril 2023

Bajo el título 'Atascos en la Avenida Marítima, ¿solución o resignación?', los candidatos del Partido Popular al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Parlamento de Canarias por Gran Canaria y Cabildo de Gran Canaria, Jimena Delgado, Poli Suárez y Miguel Jorge, respectivamente, abordaron en el Foro CANARIAS7 «el mayor problema de movilidad del Archipiélago, de la isla y de la ciudad. Descongestionar la Avenida Marítima es un asunto prioritario que debemos afrontar. Es imposible afrontar nuevos retos si no se buscan soluciones a este mal endémico tras 30 años sin que nadie afronte este asunto con valentía», destacaron en un acto que estuvo moderado por Francisco Suárez Álamo, director de CANARIAS7. 

Publicidad

Belén María y Julio Luengo se han convertido en un quebradero de cabeza para la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, pero que influye en toda ls isla. «Todo el abastecimiento de la isla llega por el Puerto de la Luz y ese tráfico de mercancías atraviesa el corazón de nuestra ciudad, por lo que se debe actuar cuanto antes», destacó Jimena Delgado, candidata de los populares a la alcaldía de la capital grancanaria. Por su parte, Miguel Jorge, candidato del Partido Popular al Cabildo, resaltó que en este asunto «nadie se debe poner de perfil. En estos ocho últimos años, PSOE, NC y Podemos se han puesto de perfil con la movilidad. Gobierno de Canarias, Cabildo y Ayuntamiento deben actuar ya de una manera decidida», apostilló. Por último, Poli Suárez, secretario autonómico del PP y candidato al Parlamento de Canarias por la isla de Gran Canaria, dijo «que el problema de la Avenida Marítima es global y se debe escuchar a los expertos para encontrar cuanto antes una solución».

Precisamente para poder conocer qué opinan los expertos y qué posibles soluciones se pueden dar a este asunto, en el Foro CANARIAS7 intervinieron también José Ángel Hernández, secretario general de la Federación de Empresarios de Transportes de Canarias (FET), y Juan Antonio Ferrera, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y exdirector general de Carreteras de Gran Canaria. 

Datos concluyentes

Ambos fueron muy claros y realizaron una perfecta radiografía del grave problema que se produce con el tráfico en el istmo de Las Palmas de Gran Canaria. José Ángel Hernández destacó que 75.000 personas residen en esa zona y que durante ese trazado desde Belén María a Julio Luengo existen muchos polos de atracción, como hospitales, el Puerto, actividad financiera, hostelería, etc. «En ese tránsito de la zona del istmo, cada día nos encontramos con 500 camiones pesados, 600 furgones, 240 guaguas municipales, 60 guaguas de Global, 60 guaguas discrecionales, 250 taxis y 20 ambulancias. Esto son solo vehículos profesionales, al margen dejamos a los vehículos particulares«, resaltó.

En su exposición, el presidente de los profesionales de la carretera, indicó que cada día se produce una media de entre 40.000 y 65.000 vehículos por ese tramo, con horas con más de 2.000 vehículos a la hora. José Ángel Hernández quiso destacar que las posibles soluciones deben tener acciones tanto en Belén María como en Torre Las Palmas, y que el tema se debe abordar con grandes proyectos y con propuestas blandas, apuntando la eliminación del paso de peatones de acceso a Julio Luengo, hacer carriles reversibles en distintos tramos horarios y la potenciación del transporte público, destacando que «los transportistas pierden cada día el 20% de su jornada laboral atascados en el istmo».

Publicidad

Por su parte, Juan Antonio Ferrera fue aún más explícito y en primer lugar quiso dejar de manifiesto que en 30 años «no se ha encontrado una solución, porque esta no es nada fácil ya que existen una serie de restricciones». Ferrera argumentó como posible solución el estudio hecho en el año 2012 por Ingenia, junto a técnicos del Cabildo, en el que se eliminarían todos los semáforos, con tres pasos inferiores y un pequeño puente cercano a Torre Las Palmas, aunque esto tendría afección en la playa de Las Alcaravaneras. De los 31.000 metros cuadrados de la playa, esta obra afectaría a 3.100 metros cuadrados, es decir, a un 10%, pero sería en una zona que no tiene actividad playera alguna«.

En el capítulo de conclusiones, los candidatos del PP, Jimena Delgado, Poli Suárez y Miguel Jorge, destacaron que este asunto es prioritario para ellos y que ejercerían el liderazgo con valentía para poder alcanzar, tras 30 años de espera, una solución que aliviaría el problema de movilidad que tiene la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. «Las mercancías no pueden ir en patineta o en guagua», apostilló Jimena Delgado. «Las políticas de movilidad sostenible que se tienen que abordar pasan por descongestionar la Avenida Marítima».

Publicidad

Los tres candidatos también pensaron en el 28M. Poli Suárez sueña con un Partido Popular gobernando Canarias «tras ocho años de abandono», Miguel Jorge con «un Cabildo que lidere la isla y no sea un mero tramitador de subvenciones» y Jimena «con recuperar la ciudad con una gran transformación del ayuntamiento».

Vea aquí el foro completo

Foro CANARIAS7 'Atascos en la Avenida Marítima, ¿solución o resignación?'
Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad