Se enfrenta a hasta cinco años de cárcel por maltratar a sus perros
Tribunales ·
El acusado negó los hechos a pesar de que el Seprona detectó suciedad, falta de agua y desnutrición en los canesLa Fiscalía y la Federación de Asociaciones Unidas por la Defensa Animal (Fauda), piden penas que van entre multa de nueve meses y cinco años de cárcel para un hombre acusado de maltratar a más de una decena de perros. En el juicio, José Luis S.B. negó los hechos, a pesar de que los informes del Seprona evidenciaron que los canes se encontraban desnutridos, llenos de parásitos, no tenían agua y vivían en un condiciones higiénico-sanitarias «claramente deficientes».
Publicidad
En la vista, celebrada por el Juzgado de lo Penal número 4 de Las Palmas de Gran Canaria, el acusado explicó que él tenía una quincena de perros de caza y un gran danés en las instalaciones de la cantera de lajas artesanal El Morrete, en El Berriel, y que al enfermar, dejó los canes al cuidado de sus compañeros de trabajo.
Añadió que él nunca había maltratado a sus perros, al contrario, y que no fue consciente del estado en el que se encontraban hasta que vio el informe del Seprona de la Guardia Civil.
Los agentes actuantes describieron en el juicio que localizaron a varios perros, once aproximadamente, que presentaban «síntomas evidentes de desnutrición» y estaban en unas condiciones pésimas. Presentaban una situación de extrema delgadez con señalamiento de costillas y tono muscular deficiente, aparte de que tenían parásitos externos y con un rango de actividad medio/bajo. Concretamente, los cuatro perros más afectados por esta situación fueron tres podencos y el gran danés. «Era tal la situación que su vida corría peligro», expusieron.
La abogada de Fauda, Maite Bautista, añadió que los animales vivían «rodeados de excrementos, sin agua o con ella putrefacta, sin comida, extrema delgadez, heridas diversas abiertas, bultos abdominales y sin asistencia veterinaria». Estaban «pésimamente alimentados» y muchos de ellos «encadenados», ocasionándoles un «sufrimiento gratuito y prolongado en el tiempo».
Publicidad
En el informe veterinario realizado y que fue expuesto en el juicio, constaba que «todos los animales presentaban delgadez extrema, heridas abiertas y sangrantes en piel sobre prominencias óseas y alto grado de parasitación externa».
Por una parte, el fiscal Ricardo de Monsteyrín interesó que José Luis S.B. fuese condenado a multa de nueve meses por un delito contra los animales domésticos y el abono de los gastos de veterinarios y la perrera. Mientras la acusación particular calificó los hechos como constitutivos de cuatro delitos de maltrato animal en comisión por omisión en relación a los animales en peor estado y otro continuado de maltrato animal por el resto. La defensa, por su parte, pidió la libre absolución de su patrocinado.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión