Imagen de archivo de la limpieza del paseo de Las Canteras. C7

Más de doscientos contratos de servicio están en prórroga o aún sin adjudicar

El grupo de gobierno lo atribuye a la paralización de la administración por el covid-19 y la oposición denuncia que lo están pagando los ciudadanos

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 11 de diciembre 2020, 00:00

El Ayuntamiento tiene más de doscientos contratos de obras, suministros y servicios ya finalizados. De ellos, 157 están prorrogados y otros 44 en fase de adjudicación, según los datos que aportó el director general de Economía y Hacienda, Roberto Moreno, quien atribuyó los hechos a la modificación de los objetivos presupuestarios y de la tramitación municipal como consecuencia de la interrupción de los ritmos administrativos por la pandemia.

Publicidad

Pese a ello, Moreno explicó que «los servicios públicos obligatorios no se han visto afectados». Reconoció retrasos en los pagos de facturas pero insistió en que se está trabajando, en la medida de lo posible, en agilizar las soluciones.

Los grupos de la oposición, en cambio, aprovecharon esta parálisis contractual para denunciar la gestión del gobierno.

Así, el concejal del PP Víctor Moreno expuso que el problema sí estaba afectando a los ciudadanos. «La deuda con Correos ha hecho que los ciudadanos no reciban la notificación del IBI y los cortes de luz por los impagos a Endesa afecta a muchos servicios», indicó.

La portavoz de Ciudadanos, Lidia Cáceres, dijo que no tenía sentido que se imputara la responsabilidad al covid-19. Y dijo que era «una vergüenza que las empresas con más fuerza puedan cobrar antes porque haya avisos de huelga, como en Limpieza».

También considera que «el gobierno local «se aprovecha del covid-19» el concejal de CC-UxGC, David Suárez, ya que hay contratos en precario desde 2017, como el de Recogida. «El problema viene desde hace unos años», aseguró el edil nacionalista.

Publicidad

La edila no adscrita Carmen Guerra denunció que «esto lo sufren los vecinos, no se queda en la casa, las deficiencias se traslada a los ciudadanos pese a que pagan para tener los servicios».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad