Condenados por preparar un taller de falsificación de billetes
tribunales ·
Los dos acusados, de nacionalidad colombiana, se habían desplazado desde su país hasta la capital grancanaria y fueron detenidos en 2020La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a tres años y diez meses de cárcel y tres años, respectivamente, a dos individuos de nacionalidad colombiana que se desplazaron desde su país hasta la capital grancanaria para montar un taller de falsificación de billetes. La Sección Tercera los pena por un delito de de fabricación de moneda falsa intentado ya que no llegaron a llevar a cabo sus intenciones delictivas.
Publicidad
Este procedimiento se inició cuando la Consejería de Interior de la Embajada de España en Colombia puso en conocimiento de la Brigada de Investigación del Banco de España la investigación desarrollada el por Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), dependiente de la Fiscalía de la República de Colombia, relativa a una organización colombiana y española dedicada a la fabricación de moneda ilegítima.
Las primeras pesquisas determinaron que Marcelino e Isidro -ambos nombres ficticios-, viajaron a España el 4 de febrero de 2020 invitados por el acusado Ignacio, alias 'Canoso', con el fin de que fabricasen tres millones de euros espurios en billetes de 50 euros, para cambiarlos por dinero legítimo perteneciente a una organización criminal dedicada al narcotráfico asentada en territorio español, sin conocimiento de esta. Un dinero que se encontraría oculto en una 'caleta' y a la que al parecer tendría acceso directo Ignacio.
Para la consecución de este fin, Ignacio les tendría preparado un sitio para trabajar con los elementos necesarios.
Por una parte, Marcelino llegó a Madrid el anteriormente referido 4 de febrero de 2020, aunque fue inadmitido en el aeropuerto de Barajas por las autoridades migratorias, y posteriormente fue devuelto a Colombia. Mientras, Isidro que viajaba con él y era diseñador gráfico con conocimientos en impresión, sí pudo entrar en España sin ninguna dificultad.
En el aeropuerto madrileño les esperaba Ignacio el 'Canoso'. Como quiera que Marcelino no pudo entrar en España, este último acogió en su vivienda a Isidro y ambos se trasladaron posteriormente a Gran Canaria donde, tras permanecer unos días en un inmueble en Vecindario, se mudaron a la capital.
Publicidad
Fue en este momento cuando la Brigada de Investigación del Banco de España, Policía Nacional y Europol iniciaron las averiguaciones y pudieron determinar -por medio de las conversaciones telefónicas que en los primeros días de marzo de 2020-, que Isidro habría intentado iniciar la producción de la moneda ilegítima, llevando a cabo la confección de una parte del billete con impresoras digitales.
Fue el 17 de junio de 2020 cuando los agentes realizaron la entrada y registro, con el correspondiente mandamiento judicial, en la vivienda de Escaleritas donde se encontraban los acusados Ignacio e Isidro. Allí, los policías descubrieron como los investigados tenían las herramientas gráficas necesarias para la impresión de billetes falsos e incautaron seis impresoras/escáner instaladas en el sistema operativo, imágenes de billetes escaneados y 52 diseños de billetes de 20, 50 y 100 euros realizados por diferentes capas, un procedimientopara realizar impresiones con diferentes técnicas a través de varias impresoras e intentar anular los sistema de seguridad 'anticopia' del billete original.
Publicidad
El fallo los absolvió del delito de organización criminal.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión