Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025
Cartel que fue colocado en el parque zonal de La Isleta. Arcadio Suárez

Bomberos: del Twitter a la pancarta

Los parques zonales amanecen con carteles en los que se informa del número de agentes que están operativos y que no cubren los mínimos requeridos

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 6 de julio 2022, 23:24

Los agentes del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de la capital grancanaria no se resignan a que sus reivindicaciones solo tengan eco en el mundo virtual. Tras el rosario de denuncias que han desgranado en las redes sociales -desde la falta de equipamiento hasta el mal estado de los materiales o la interrupción del suministro de garrafas de agua potable-, ahora han comenzado a colgar pancartas en la que se informa a la ciudadanía de la cantidad de agentes que hay trabajando a diario en cada uno de los parques de bomberos.

Publicidad

Desde entonces, la actividad de esta cuenta ha sido irrefrenable. A medida que el conflicto laboral que mantienen los agentes con el Ayuntamiento se ha ido agudizando, los mensajes sobre las carencias han ido sucediéndose día a día.

Visibilizar más sus quejas

Pero los bomberos han querido dar un paso más y sortear los límites de la ciberdenuncia y han decidido recurrir a la vieja pancarta. Desde hace dos días, cuelgan de las vallas de los parques zonales de La Isleta y Vegueta carteles en los que se informa del número de agentes activos. «Hoy hay dos bomberos», se leía en el de Vegueta este miércoles.

En el mundo virtual, la cuenta de los bomberos en lucha tiene 171 seguidores. Pero los carteles quieren hacer más patente, de cara a los ciudadanos, los problemas que padece el servicio.

Los carteles están diseñados para cambiar cada día el número. Pero el mensaje que se envía a diario es el mismo: faltan agentes de bomberos.

Publicidad

Esta es la dotación mínima

Un acuerdo del año 2017 establece las dotaciones mínimas de agentes que debe haber en cada uno de los parques de bomberos de la ciudad. Hay que recordar que en el Central, en Miller, el equipo indispensable debe estar formado por ocho agentes y dos cabos; en el de La Isleta, debería garantizarse siempre la presencia de cinco agentes y un cabo; y, por último, en el de Vegueta, tendría que contarse con cuatro agentes y un cabo, como poco.

En total, deberían ser, al menos, veintiún bomberos los que estén activos cada día.

Sin embargo, desde que comenzó el conflicto laboral con los bomberos, que se inició junto a la Policía Local por la reclamación del pago de las horas extras atrasadas, no ha habido ningún día que se haya llegado a cubrir estos mínimos.

Publicidad

De hecho, hubo un día en que hubo que trasladar a agentes para evitar el cierre de uno de los parques zonales. Este miércoles, por ejemplo, solo había doce para toda la ciudad.

Más medidas de presión

La colocación de los carteles es un intento de «visualizar más el malestar que tenemos», expuso el representante de la Unión Sindical de Policías y Bomberos (USPB) en el servicio de extinción de incendios, Daniel Ojeda, «es la primera medida que adoptamos de cara al público, y no vamos a parar».

El portavoz de este sindicato denuncia que el Ayuntamiento «no se sienta a hablar ni plantea soluciones». Y aseguró que el mayor obstáculo en estos momentos para llegar a un acuerdo se localiza en la jefatura del servicio y los problemas de organización.

Publicidad

«Si la jefa no es capaz de resolver el conflicto, que dimita», expuso Ojeda, quien también informó de que se están produciendo un gran número de bajas laborales «por ansiedad».

CC OO pide que se refuerce la plantilla

El coordinador de la agrupación de bomberos profesionales de CC OO, José María Monzón, detalló que una ciudad como Las Palmas de Gran Canaria necesitaría unos 200 bomberos, pero en estos momentos solo hay 85, sin contar con los 31 que están terminando su formación.

Publicidad

Por eso, reclama el refuerzo de la plantilla con los 30 agentes que conforman la lista de reserva y cuya incorporación puede hacerse en base a la puerta abierta por la Ley de Presupuestos Generales del Estado y el capítulo referente a la tasa de reposición de bomberos.

Monzón aseguró que esta situación de carencia de personal «se viene produciendo desde hace mucho tiempo» y aseguró que han decidido decir «basta» ahora porque se están cubriendo horas estructurales del servicio como si fueran horas extras, precisamente por la falta de efectivos.

Noticia Patrocinada

El concejal de Seguridad, Josué Íñiguez, aclaró que los 31 agentes que ganaron la plaza se incorporarán al servicio a fines de agosto o principios de septiembre.

Y anunció que el año que viene se quiere sacar un nuevo proceso selectivo y un plan de promoción interna, de forma que los huecos que queden en la Relación de Puestos de Trabajo se podrán cubrir con los interinos.

Publicidad

También informó de avances en los cambios de guardia, la publicación de las horas extras y las jornadas de libre disposición.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad