El Ayuntamiento saca más de 115 facturas de los cajones y paga otros 33,17 millones de euros
Esta cantidad se suma a los 30 millones de euros cuyo abono se aprobará en el pleno del próximo viernes
En paralelo a la tramitación del pago de 30 millones de euros, básicamente por la tasa de depuración de aguas residuales y otras deudas, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha aprobado este lunes otro expediente de modificación de crédito para liquidar facturas por un importe de 33,17 millones de euros.
Publicidad
Se trata, en su mayoría, de recibos que no fueron pagados en 2024 y que se acumulaban en la cuenta 413, la de operaciones pendientes de aplicar al presupuesto, donde este año se acumulaba deuda por un valor cercano a los cien millones de euros.
Muchas de estas facturas se han generado porque la falta de un contrato que respalde la prestación del servicio obliga a realizar trámites más largos, con controles más exhaustivos del dinero público, para poder realizar los pagos.
Esta es la deuda que se liquida por áreas:
-
Igualdad: 42.200, 23 euros por facturas relacionadas con celebración de jornadas y ruedas de prensa.
-
Limpieza: 5,86 millones de euros que se pagan básicamente a FCC por los servicios de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos, LImpieza Viaria y limpieza de contenedores, este último en unión con Contenur.
-
Gestión tributaria: 952.126,90 euros por la asistencia de la empresa Gestión Tributaria Territorial desde el año 2022.
-
Patrimonio: 4.177,19 euros a distintas compañías por servicios de mantenimiento, climatización o seguros.
-
Ciudad de Mar: 614.915,64 euros que se pagarán a FCC Medio Ambiente por el servicio de mantenimiento de playas de Las Palmas de Gran Canaria entre septiembre y noviembre de 2024.
-
Asesoría Jurídica: 86.744,84 euros para gastos de procuradores.
-
Parques y Jardines: 12,47 millones de euros por el servicio de mantenimiento de zonas verdes que presta FCC Medio Ambiente entre febrero y noviembre, así como de contenedores, con Contenur.
-
Vías y Obras: 8,19 millones de euros para el mantenimiento de calzadas, aceras, plazas y zonas peatonales de Las Palmas de Gran Canaria entre enero de 2023 y abril de 2024, que presta la unión temporal de empresas Ecocivil, Electromur y Lumican.
-
Vivienda: 428.225,88 euros que se pagan, prácticamente en su totalidad, a la Sociedad Municipal de Gestión Urbanística de Las Palmas de Gran Canaria (Geursa) por proyectos relacionados con vivienda.
-
Urbanismo: 4,8 millones de euros en un largo número de facturas entre las que se encuentran obras de la MetroGuagua, incluyendo una factura por la obra de la estación de Hoya de La Plata, que se quitó a Joca; trabajos de Emalsa o el centro de formación de prácticas de tiro de la Policía Local.
Estas facturas se pagarán con cargo a remanentes de tesorería, que es el dinero que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria tiene en los bancos.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión