El Ayuntamiento habilitará una tarifa plana para pymes en la zona azul
Se trata de ampliar el abanico de autónomos y empresas que ya disfrutan de esta posibilidad
El Ayuntamiento capitalino se comprometió este viernes a estudiar «la puesta en marcha de una nueva tarifa tributaria en la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por aprovechamiento especial del dominio público local como consecuencia del estacionamiento limitado, que posibilite el acceso para pymes y resto de tejido empresarial, habilitándolos diferentes vehículos que se posean por domicilio fiscal».
Publicidad
La propuesta, que fue traída por Coalición Canaria, fue apoyada de manera unánime por todos los concejales del Ayuntamiento. En la práctica, supondrá ampliar la tarifa especial que está contemplada en la norma.
En estos momentos, se permite un abono anual de 360 euros o una modalidad mensual de 30 euros para aquellos autónomos que, siendo residentes, estén dados de alta en el impuesto de actividades económicas en algunas secciones y grupos de los epígrafes de Construcción, Transporte y Comunicaciones, Profesionales relacionados con el Comercio y la Hostelería, Profesionales relacionados con las Actividades Financieras, Jurídicas, de Seguros y Alquileres, así como Profesionales relacionados con otros Servicios.
La nueva tarifa, defendida por el concejal David Suárez, trata de ampliar a nuevos grupos de autónomos y a pequeñas y medianas empresas para que se beneficien también de la posibilidad de utilizar la zona azul durante sus jornadas de trabajo.
El edil de Movilidad, José Eduardo Ramírez, reconoció que la norma vigente es «mejorable», de ahí que optara por apoyar la propuesta de Coalición Canaria.
Los datos reflejan que el número de autónomos que opta por el uso de la zona azul es cada vez menor. Así, en 2019 hubo 85 solicitudes y se aprobaron ocho; en 2020, se presentaron 73 peticiones y fueron concedidas trece; en 2021, hubo veintiséis solicitudes, de las que se admitieron cuatro; y en lo que vamos de 2022, se han elevado siete peticiones y aprobado solo una. En total, son veinticinco los autónomos que están dados de alta para el uso de la zona azul.
Publicidad
La concejala del PP María Amador recordó que desde 2018 su partido ha venido advirtiendo de que la ordenanza quedaba corta porque «dejaba fuera» a muchos grupos de autónomos. La edila propuso también que se permitiera el uso de la zona verde a los comerciantes en el lugar donde tienen sus negocios. «Hay que facilitarles la vida», indicó.
Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Lidia Cáceres, reclamó una mayor facilidad en el acceso a la zona azul. «Las pymes y los autónomos necesitan oxígeno para mantener los puestos de trabajo», señaló. En esta línea, recordó la necesidad de eliminar las tasas que pesan sobre la actividad económica.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión