Terraza habilitada en la capital grancanaria durante la pandemia. Juan Carlos Alonso

Las Palmas de Gran Canaria

El Ayuntamiento elimina de forma definitiva las terrazas covid

El Pleno reactiva los artículos de la ordenanza que fueron suspendidos durante la pandemia

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 27 de noviembre 2023, 09:33

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria acaba de tomar razón del alzamiento de la suspensión que se impuso sobre varios artículos de la ordenanza de terrazas durante la crisis sanitaria provocada por el covid.

Publicidad

En 2021, ante el impacto de la pandemia en el sector hostelero, muchas ciudades relajaron los requisitos de instalación de mesas y sillas en suelo público, tras la constatación de que las interacciones sociales al aire libre resultaban más seguras que las que se producían en el interior de los locales a la hora de frenar la expansión del coronavirus.

Tras realizar analizar el marco normativo que regulaba la instalación de las terrazas a lo largo de 2021, en mayo de 2022 se firmó la suspensión de varios requerimientos que se venían exigiendo a los propietarios de bares, cafeterías y restaurantes a la hora de instalar terrazas.

Básicamente, se consideró necesario eliminar de la ordenanza, entre el 1 de diciembre de 2021 y el 31 de diciembre de 2023, la exigencia de contar con una distribución u ordenación previa para colocar las mesas y sillas en cada zona, en especial en los espacios libres y aquellos que tienen una ordenación singular, como las plataformas únicas.

La flexibilización de la normativa permitió una proliferación inusual de terrazas en las calles de la capital grancanaria que provocaron, en algunos casos, quejas de residentes. En aquellos momentos, Las Palmas de Gran Canaria pasó de tener unas 700 terrazas a alcanzar la cifra de unas 1.500.

Publicidad

Desde mediados de 2022, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ya empezó a retirar las terrazas exprés -bautizadas así porque se agilizó los procedimientos de concesión de autorización, en muchas ocasiones con el silencio administrativo ante las peticiones de los empresarios- con la intención de dejar operativas alrededor de un millar.

Sin embargo, la ordenación singular de las zonas públicas seguía estando suspensa. Eso, unido a que, en julio de 2023, el Consejo de Ministros declaró la finalización de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el covid, ha motivado que ahora el Ayuntamiento levante la suspensión que pesaba sobre la ordenanza y reactive los artículos congelados.

Publicidad

«Debemos concluir que desde la fecha señalada estamos ante una restauración de la normalidad tal y como la conocimos antes de la situación de crisis sanitaria, lo que determinaría volver a la regulación original de las terrazas en los términos establecidos en la ordenanza, todo ello en relación con las distribuciones previas y ordenaciones singulares», recoge el expediente que hoy se llevó al pleno, «se considera conveniente no prorrogar la suspensión de los artículos afectados de la ordenanza y reactivar la necesidad de contar con distribuciones previas y ordenaciones singulares, en aquellas zonas definidas, ello como condición anterior a dictar o conceder, en su caso, una autorización para ocupación en suelo público».

Las autorizaciones de ocupación del espacio público se regirán por las siguientes condiciones:

  • Respeto de la libre circulación de peatones y usuarios en general.

  • Permitir la visibilidad de las señales de tráfico.

  • Respeto al entorno paisajístico y visual.

  • No obstaculizar la utilización ni la visibilidad de bocas de riego, hidrantes, registros de alcantarillado, salidas de emergencia y cualquier otro elemento similar.

  • No obstaculizar la libre entrada y salida de edificios, portales, soportales y otros locales.

  • No obstaculizar el paso de vehículos de emergencia y de los autorizados en las calles peatonales.

  • Las terrazas se deberán instalar delante del establecimiento al que sirven. Y no se permitirá su colocación cuando la terraza y el negocio estén separados por una calzada o vía de circulación rodada, salvo que sean de circulación lenta, disfruten de una amplia visibilidad y se garantice la seguridad de los usuarios y del personal.

El concejal de Urbanismo, Mauricio Roque, detalló que la suspensión de los artículos se hizo para tramitar de forma ágil las autorizaciones de las terrazas. Indicó que no se trataba de modificar la ordenanza, sino tan solo su aplicación en lo relativo al procedimiento. «Estamos ante la restauración de la normalidad, lo que significa volver a la aplicación de la ordenanza», apostilló.

Publicidad

Para Olga Palacios, del PP, las terrazas exprés fueron una salida a la crisis, pero desde entonces se han generado cambios en las preferencias de la ciudadanía, «que prefiere los espacios exteriores a los interiores». Echa de menos una mayor mediación del Ayuntamiento en los conflictos vecinales y lamentó la judicialización de los problemas vinculados al funcionamiento de la hostelería, afectada por los sucesivos reveses económicos.

El concejal de Vox, Alberto Rodríguez, puso de manifiesto que no se ha iniciado la tramitación de la ordenanza de la terraza. Por eso, considera que el alzamiento de la suspensión es «improcedente», pues debía haberse cambiado la norma primero.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad