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Fachada del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Arcadio Suárez

Aumentan las citas para la oficina tributaria pero no se abre la atención presencial en el Cono Sur y el Centro

Los ciudadanos de estos dos distritos tendrán que ir por la vía telemática o acudir a la sede de León y Castillo

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 10 de enero 2023, 14:13

El Ayuntamiento acaba de aprobar una moción del PP para que, en la medida de lo posible, se abran las oficinas de gestión tributaria presencial en todos los distritos. Estos recursos fueron cerrados durante la pandemia, pero tras la recuperación de la normalidad, solo se abrieron los de los distritos de Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya e Isleta-Puerto-Guanarteme. A estos se sumará el lunes que viene el de Ciudad Alta, pero los de Vegueta-Cono Sur-Tafira y Centro seguirán cerrados por falta de personal.

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Así lo detalló este martes el coordinador general de Economía y Hacienda, Antonio Ramón Balmaseda, quien recordó que durante la pandemia se siguió prestando el servicio con acceso remoto con clave segura, y luego, en la fase de desescalada, restringiendo el número de citas por hora y gestor a tres. «La atención se restringió a 20 minutos por ciudadano. No era por fastidiar o perjudicar al ciudadano sino para evitar aglomeraciones en las oficinas municipales. Ahora que la situación se ha normalizado, desde este 9 de enero, las citas han aumentado a 4 por hora, una cada quince minutos por gestor», indicó.

En cuanto a la atención que se presta en las oficinas de distrito, se considera que el cierre de los dos que permanecen cerrados puede ser suplido con el servicio que se dispensa en las oficinas centrales del Ayuntamiento, en la calle León y Castillo. El gobierno municipal se planteó abrir un punto de atención en Jinámar, pero se desechó porque ya hubo una experiencia previa que no tuvo una gran demanda.

Necesidad de acercar la administración al ciudadano

Desde el PP, el grupo que presentó la moción para que abran las oficinas en todos los distritos, se insiste en que es necesario acercar la administración al ciudadano. «Acabamos de ver cómo se tarda un mes en obtener cita, con lo que se les complica enormemente esta situación a las personas mayores. Además, hay mucha gente que tiene grandes dificultades para desplazarse», expuso el edil Ignacio Guerra.

En su opinión, esto se debe a una mala gestión. «No puede ser que después de que hayan caído todas las restricciones derivadas de la pandemia, aun sigamos sin que funcionen las oficinas tributarias», denunció, «tenemos peores servicios que nunca, hemos ido muy para atrás y no estamos consiguiendo dar a los ciudadanos el servicio que merecen».

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Su petición fue compartida por el viceportavoz de Coalición Canaria, David Suárez. «Entendemos las medidas que se tomaron durante el covid y fue un acierto haber posibilitado la conexión telemática de los contribuyentes, pero ahora hay muchas personas que sufren la brecha digital y no podemos estar de acuerdo con que sigan cerradas las oficinas de distrito», expuso, «llegar al Metropole representa, para un vecino de Jinámar, un esfuerzo increíble en materia de movilidad».

Balmaseda defendió que la gestión tributaria no puede entenderse desde la atención presencial. Así, indicó que también se presta servicio telefónico, que atiende a diario a más de mil llamadas. Y destacó el aumento de atenciones telemáticas a través de la oficina virtual: en el año 2019, se presentaron 5.879 reclamaciones o solicitudes a través de la oficina virtual tributaria; en 2020, año de la pandemia, se pasó a 7.780; en 2021, se doblaron las cifras de 2002 y se pasó a 13.785; y en 2022, se volvió a duplicar la cifra del año anterior, pasando a 25.128.

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Aumento en las peticiones

En cuanto a las consultas o peticiones que no implican trámite administrativo los datos son los siguientes: en 2019 accedieron a la oficina virtual tributaria, 196.567 personas; en 2020, año de la pandemia, lo hicieron 362.525 personas; en 2021, fueron 511.714; y en 2022, 656.154.

También está abierto el canal de correo electrónico, que se intenta responder dentro de las 72 horas siguientes a su recepción. En este caso se reciben 150 comunicaciones al día.

«Esto supone que tenemos que dedicar mucho personal a atender las presentaciones telemáticas, la atención telefónica y el correo electrónico», resumió Balmaseda, «por lo tanto, entendemos que el órgano de gestión tributaria presta el adecuado servicio a los ciudadanos en materia tributaria». De hecho, indicó que el 54% de las 51.881 resoluciones que el Ayuntamiento dicta al año proceden del servicio de tributos (28.019).

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Además, cerca de 15 personas son atendidas a diario sin cita previa. Para ello, el 85% de las citas que se abren cada viernes se reservan para concretar atenciones con horario, mientras que el 15% se deja para, en lo posible, ofrecer atención en el mismo día de la petición.

Desde que la distribución de las citas se hizo semanal, el nivel de inasistencia ha bajado, pasando desde el 40% anterior (con la cita mensual) al 10% actual.

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