Un abogado pide multas periódicas coercitivas para la dirección del Imlcf por retrasos en un informe
tribunales ·
Solicitan el pago de 300 euros mensuales y afirma que es «increíble y lamentable» que esperen desde hace seis meses por un informe y al exmagistrado Salvador Alba le hicieron dos en «unos pocos días»CANARIAS7
Las Palmas de Gran Canaria.
Lunes, 9 de mayo 2022
Un abogado ha presentado un escrito pidiendo multas periódicas coercitivas por importe mensual de 300 euros a la responsable del Instituto de Medicina Legal (Imlcf) de Las Palmas, por el retraso de más de seis meses en la elaboración de un informe.
Publicidad
El letrado trasladó su petición al Juzgado de Primera Instancia número 5 de Las Palmas de Gran Canaria, después de que estuvieran esperando por un informe desde noviembre del año pasado y después de dos oficios pidiendo una fecha, ambos sin respuesta.
El documento destaca que le resulta «realmente increíble y lamentable» que dicho Imlcf «haya actuado con una diligencia absolutamente excepcional en resolver, a través de dos informes forenses y en tan sólo unos pocos días (solicitado el 15 febrero por el TSJC y enviados los días 27 de febrero y 7 de marzo) la situación de enfermedad del exmagistrado Salvador Alba para su ingreso en prisión y, sin embargo, llevemos en este expediente esperando una cita después de tantos meses», expone el documento.
A la espera
Este procedimiento, que está paralizado a la espera del informe desde hace más de medio año, analiza el nombramiento de un tutor por una incapacidad, por lo que es imprescindible un informe pericial para determinar si es o no capaz o si, por contra, se necesitaba un tutor.
Hay que recordar que el Imlcf atraviesa una situación crítica por falta de medios humanos y acumula meses de retrasos que afectan, sobre todo, al ámbito de violencia sobre la mujer, menores y familia.
Publicidad
«Problema muy grave» con los retrasos en el Imlcf
Hay que recordar que el presidente del TSJC, Lorenzo Bragado, no fue ajeno al «problema muy grave» que existe con los retrasos que se producen en el Instituto de Medicina Legal a la hora de emitir informes forenses psicológicos y que afectan a áreas sensibles como Violencia sobre la Mujer, Menores y Familia. «Tenemos cuatro o cinco expedientes con quejas de varios órganos judiciales por los retrasos en la redacción de informes», expuso Bragado. «Es un problema muy grave y hace poco desde el Ejecutivo nos dieron respuesta por primera vez con un plan de dotación de recursos para contratación. Es una de las preocupaciones fundamentales de esta Sala de Gobierno que solo puede constatar esa realidad y trasladarla a la Administración», añadió. Es un asunto que «afecta a derechos importantes de colectivos sensibles y vulnerables».
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión