La isla dobla su potencia eólica en tres años con la mitad de parques

Los 16 parques puestos en marcha este mandato y los dos en construcción suman 90,3 Mw de potencia instalada, frente a los 86,9 Mw que acumulaban los 34 existentes hasta el año 2015.

j. quesadA / las palmas de gran canaria

Los 16 parques eólicos puestos en marcha a lo largo del actual mandato suman 83,3 Mw de potencia, una cifra que casi dobla la instalada en Gran Canaria hasta entonces, que era de 86,9 Mw, y que la superará cuando los dos que están en la fase de construcción también aporten sus 7 Mw a la red eléctrica y eleven así la potencia eólica creada desde el año 2015 a los 90,3 Mw.

Según datos aportados por la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias, la potencia eólica instalada en la isla se habrá duplicado durante los últimos tres años poniendo en marcha la mitad de parques de aerogeneradores que existían antes, 18 frente a 34.

Esto obedece a que los aerogeneradores que se están instalando actualmente, además de más altos, de 85 a 100 metros de altura, y más anchos, tienen aspas de 35 metros de longitud, cuentan con una potencia mínima de 0,8 Mw pero alcanzan una media de 2 o de 2,3. Los anteriores, que están en la recta final de su vida útil en un alto porcentaje de casos, llegan a un máximo de 0,75 y en la mayoría de ocasiones son de 0,3 o 0,5 Mw.

De hecho, una parte del incremento de potencia instalada de estos últimos años se ha logrado con la repotenciación de parques eólicos que se habían quedado obsoletos.

La suma de la potencia instalada antes de este mandato con la incorporada al sistema eléctrico insular desde 2015 ascendería a un total de 177,2 Mw incluyendo la de los dos parques que están en construcción. Con ello, el porcentaje de la energía renovable procedente del viento que la isla es capaz de producir en un momento dado en relación a la demanda eléctrica se ha incrementado desde el 9% en 2015 hasta el 18%.

Siendo significativo el incremento de la producción posible de esta energía verde experimentado en el actual mandato, más lo es el hecho de que esa potencia eólica ya instalada apenas representa el 63% de la que producirían todos los parques eólicos que están en fase de autorización en la isla.

Y es que los 42 conjuntos de aerogeneradores cuya autorización está tramitando el Gobierno de Canarias contabilizan en su conjunto 281,43 Mw de potencia, una cifra que multiplica por 1,58 la que ya está instalada y en construcción.

La luz verde administrativa a esos 42 parques nuevos se irá resolviendo paulatinamente por la Consejería de Industria ya que los expedientes se encuentran en estos momentos en distintas fases. Varios chocan con las servidumbres aéreas, algunos están en información pública y otros están pendientes de la declaración de impacto ambiental, entre otras posibilidades.