El PP insular aclara que ya no está en el gobierno de Santa Lucía
Ángel Sabroso, secretario general del partido en Gran Canaria, subraya que el presidente del comité local no tiene autonomía propia para no seguir las directrices de la formación a la que pertenece
El PP ya no forma parte de la alianza de partidos que gobierna en Santa Lucía de Tirajana. El mensaje de la dirección insular de la formación conservadora es claro y contundente. Así lo explicita el secretario general del partido en Gran Canaria Ángel Sabroso, después de que trascendiera este miércoles que la mesa del pacto en el municipio tirajanero había acordado ratificar la coalición al otorgarle la representatividad del PP al actual presidente del comité local, el también concejal Sergio Vega.
Publicidad
«Trasladar la idea de que el presidente de un comité local tiene autonomía propia para no seguir las directrices del partido al que pertenece y que puede separarse de los órganos de dirección del Partido Popular es un ejercicio de bisoñez bastante estéril«, afirma Sabroso. «Los pactos de gobierno con otras formaciones políticas son autorizados o no por la dirección del partido, algo no sólo recogido en los estatutos y normativa del partido, sino que cae por su propio peso».
Este alto dirigente insular confirma que el PP, antes de la reunión de seguimiento del pacto en el Ayuntamiento de Santa Lucia de Tirajana, comunicó al alcalde Francisco García la decisión de la dirección del PP insular de abandonar el pacto de gobierno en ese municipio.
«Las razones fueron expuestas en el escrito que se le remitió directamente al alcalde, además de hablarlo directamente con él, y han sido ampliamente manifestadas a la sociedad grancanaria durante los últimos días a través de comunicados públicos del partido», insiste Sabroso.
El motivo de su salida: su oposición al 'congreso del lujo'
Los motivos a los que alude tienen que ver con la oposición del PP a los gastos del llamado 'congreso del lujo' en Maspalomas, que Santa Lucía cofinanció con San Bartolomé, y a sus discrepancias con los presupuestos que se prepararon para 2023. No en vano, fue en el pleno para su aprobación donde el PP escenificó su ruptura de la alianza. Uno de sus dos ediles, con el respaldo de la dirección insular, los votó en contra.
Publicidad
Sabroso deja claro que esa decisión de abandonar el pacto también fue informada a los dos concejales del PP en el Ayuntamiento con carácter previo a la remisión del escrito. Y no solo eso. Recalca además que «los dos concejales han recibido la instrucción escrita de realizar los trámites pertinentes para abandonar cualquier responsabilidad de gobierno en Santa Lucía de Tirajana».
Sin embargo, los dos ediles han tomado caminos divergentes. Mientras Marcos Rufo, el edil del PP que votó en contra de los presupuestos, ha actuado «de forma escrupulosa» conforme a las directrices de la insular del partido, Sergio Vega, que, por cierto, ostenta la presidencia del comité local del PP, apoyó las cuentas y ha pactado con NC y Fortaleza que seguirá en el gobierno.
Publicidad
Sabroso advierte: la actitud de Vega traerá consecuencias
En ese sentido, advierte Sabroso, Vega se ha alejado del «criterio e instrucciones que marcan los órganos de gobierno del partido al que pertenece», una forma de proceder que «de forma inexorable conlleva consecuencias».
Por tanto, y dicho de otra manera, el PP ya no está en el pacto en Santa Lucía de Tirajana y el edil que se mantiene dentro del gobierno y que le garantiza la mayoría frente a la oposición ya no lo hace representando a la formación conservadora.
Publicidad
En el escrito al que alude Sabroso, la dirección insular del PP comunicaba al alcalde Francisco García y a los miembros de la mesa de seguimiento del pacto su decisión de «abandonar» la alianza de gobierno local conformado hasta este miércoles en el Ayuntamiento, por lo que solicitaba a la Alcaldía que tramitase «los acuerdos y acciones pertinentes para dar cumplimiento a esta decisión», en lo que se refiere a sus dos concejales.
Vega se mantendrá en el gobierno de Santa Lucía
Por lo que trascendió de la mesa del pacto de este miércoles, García cesará de sus funciones a Rufo, pero mantendrá a Vega.
En ese mismo documento, al que ha tenido acceso CANARIAS7, el PP justifica su posición por la «quiebra profunda en la confianza sobre la que debe asentarse cualquier acción coordinada de gobierno» después de conocer «las formas y los gastos en los que se ha incurrido por parte del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana para la celebración del «I Congreso de Administración Local y FHN», el llanado 'congreso del lujo', que costó 500.000 euros y que incluyó cócteles, fuegos artificiales, una cena de gala y un concierto de Dani Martín.
Publicidad
Frente a la tesis de Vega y del comité local del PP, que aseguran que la dirección insular de su partido les obliga a abandonar el pacto porque es una condición impuesta para la alianza que se está cocinando con AV, un partido ahora en la oposición, el PP, en su escrito oficial dirigido al alcalde, insiste en achacar la decisión tomada al 'congreso del lujo' y a los presupuestos.
«Ni una explicación ni detalle previo a las decisiones emanadas de la alcaldía con respecto al bochornoso congreso fueron trasladadas a los miembros del Partido Popular en el pacto de gobierno local», le reprocha en el documento.
Noticia Patrocinada
Le informan de que no pueden compartir «la decisión de convocar un procedimiento negociado sin publicidad para la organización de ese congreso, hacerlo a través de un consorcio de televisión digital que no tiene competencias al respecto, y destinar fondos públicos de todos los vecinos de Santa Lucía para unos gastos que se han demostrado del todo inasumibles«.
A ese desacuerdo se le sumó también su oposición a los presupuestos elaborados para 2023, donde, como dato llamativo, el PP pone el acento en el hecho de que prevea destinar solo 100.000 euros a inversiones reales, cantidad que coincide con la parte de la aportación que puso Santa Lucía para contribuir a financiar el 'congreso del lujo'.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión