Las instituciones canarias se coordinan para salvar los museos vivos de La Aldea
Gobierno canario, Cabildo y Ayuntamiento activan alternativas a corto y medio plazo para comprar los inmuebles de la red ahora en venta
No están solos. Las instituciones canarias están coordinadas, en alerta y con acciones en marcha para salvar los museos vivos de La Aldea de San Nicolás. Así al menos cabe interpretarse tras una primera ronda de consultas ante el Gobierno canario, el Cabildo y el Ayuntamiento. Tienen pleno conocimiento del peligro que corren 7 de las 16 experiencias museísticas del Proyecto Comunitario porque cinco de los inmuebles que les sirven de sedes están ahora en venta.
Publicidad
¿Y qué están haciendo? Por lo pronto, habilitando partidas para la adquisición de todos o parte de esos edificios. Sin ir más lejos, el viceconsejero de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Horacio Umpiérrez, apuntó que este mismo miércoles el director general del área, Miguel Ángel Clavijo, contactó con el Cabildo y el Ayuntamiento para afinar los plazos. La Fundación Canaria del Proyecto Comunitario, que gestiona los museos, está tan preocupada que abrió un 'crowdfunding' para pedir aportaciones económicas.
«Estamos trabajando en dos líneas, una rápida por si hay que activar una solución de emergencia, para la que tiraríamos de fondos de este año, y otra vinculada más a los presupuestos de 2026, donde reservaremos partidas para comprar alguno de esos inmuebles», detalla Umpiérrez. En ambos casos, subraya, se trabajará de forma coordinada con las otras dos administraciones.
Noticia relacionada
La Aldea lanza un SOS por sus museos vivos: peligran siete
Sí pudo avanzar que de cara a 2026 están trabajando ahora en la valoración de los espacios que habría que comprar y sobre qué aportará cada institución. Precisó que esta fórmula, la inclusión y previsión de esas partidas en las cuentas para el próximo ejercicio, les permitirá también ofrecer una garantía a los posibles vendedores de los distintos museos del compromiso de compra del Gobierno.
Las Claves
-
Qué son. El Proyecto Comunitario recrea el pasado de La Aldea en museos vivos. Sus propios vecinos sirven de guías en la escuelita, el despacho del médico o la barbería.
-
En peligro. Escenifican 16 experiencias y hay 7 en peligro. Cinco inmuebles están en venta
-
Dinero que hace falta. Calculan que 400.000 euros. Una primera acción salvó la escuelita.
En el Cabildo de Gran Canaria, por su parte, se están moviendo en varios frentes. Minerva Alonso, consejera de Comercio y Artesanía, responsable de la Fedac, explica que, nada más tuvo conocimiento de este riesgo, en una reunión a finales de febrero pasado con varios técnicos insulares y la fundación que gestiona el proyecto, propuso la creación de una mesa interinstitucional específica con el Gobierno y el consistorio para analizar alternativas y coordinar acciones. Todas las partes accedieron, aunque les está costando cuadrar una fecha.
Publicidad
80.000 euros de Cultura del Cabildo
De forma paralela y complementaria, la consejería insular de Cultura, que coordina Guacimara Medina, destinará 80.000 euros de los remanentes de este año para una subvención nominativa a la Fundación Canaria destinada a la compra de inmuebles. En todo caso, está todavía pendiente de tramitación.
Y el Ayuntamiento, pese a que cuenta con menos recursos, ha consultado al departamento municipal de Intervención si es posible que la institución pase a ser patrono de la fundación. Esta fórmula, explica la concejal de Patrimonio, Ingrid Navarro, podría facilitar las medidas que pudiera adoptar el consistorio en favor de este proyecto. En todo caso, recordó, La Aldea trabaja coordinada con Gobierno y Cabildo.
Publicidad
El fin de las obras de la carretera hace La Aldea más atractiva
Los museos vivos de La Aldea están en casas de familias que las cedieron para ese uso, pero que ahora se ven tentadas por inversores que llegan a este pueblo atraídos porque, con la terminación de la carretera por el norte, este valle será más accesible. Al alcalde, Pedro Suárez, le preocupa que este fenómeno destruya parte del patrimonio histórico local y por eso, precisó, el consistorio ultima, gracias al Cabildo, la compra del cine viejo, y tiene la mirada puesta en otros edificios como la antigua fonda. Ese mismo espíritu hace que apuesten fuertemente por los museos vivos. De hecho, recordó que el Ayuntamiento costea los IBI de esas sedes y su mantenimiento. Ingrid Navarro lanza un mensaje tranquilizador. El Ayuntamiento hará lo posible por salvar esos inmuebles.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión