González Viéitez tilda la central de Chira-Soria de «sacrilegio»
El economista, que abrió el acto de presentación de la plataforma Salvar Chira-Soria, cree que el proyecto del Cabildo es «un disparate absoluto»
El economista e Hijo Predilecto de Gran Canaria Antonio González Viéitez considera «un disparate absoluto», además de un «sacrilegio», el proyecto de construcción de la central hidroeléctrica de Chira-Soria porque «profundiza el modelo de dependencia energética de Gran Canaria» al dejar en manos de Red Eléctrica de España (REE) el almacenamiento de la energía renovable. «Tendrá el uso y el abuso energético durante medio siglo», afirma en el vídeo que ayer abrió la presentación en sociedad de la plataforma Salvar Chira-Soria en el edificio Miller.
Publicidad
En su intervención, el economista de reconocido prestigio acusó al Cabildo de «ceder la soberanía energética de Gran Canaria a una compañía transnacional» y lamentó que el proyecto de Chira–Soria «no suponga un punto y aparte en la histórica dependencia energética del exterior» de la isla.
-
Impacto Creará un millón de metros cúbicos de inertes y gastará 4.000 kilos de dinamita al día
Las energías renovables estarán controladas «por una multinacional», ya que el acuerdo del Cabildo con REE contempla la cesión durante 50 años de la gestión de la central hidroeléctrica reversible.
Además, González Viéitez criticó duramente el impacto paisajístico de la línea eléctrica de evacuación de la energía que genere Chira-Soria, compuesta por 37 torretas, algunas con una altura equivalente a «un edificio de 26 pisos».
La intervención del exconsejero de Política Territorial y Medio Ambiente del Gobierno canario, profesor de Economía de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), dirigente del Partido Comunista de Canarias en la clandestinidad y fundador de Izquierda Canaria Unida (ICU), ICAN y Coalición Canaria (CC), precedió a la de varios miembros de la plataforma que se opone a la central porque supondrá que el barranco de Arguineguín «quede totalmente industrializado», dijo Pedro Pablo Medina, uno de sus portavoces.
Eneida Marrero, estudiante de Derecho que nació y vive desde hace 23 años en el Barranquillo de Andrés, recordó que su familia y otras tuvieron que abandonar sus casas por la construcción de la presa de Soria. Entonces «nadie les preguntó su opinión porque era una dictadura». Ahora «¿se han preguntado los que gobiernan el Cabildo qué sociedad y qué futuro pretenden dejar destruyendo el barranco de Arguineguín?», comentó.
Publicidad
El acto concluyó con la emisión de un videoclip de Olga Cerpa y Mestisay grabado en la cabecera de Arguineguín.
millones de euros es el coste que Salvar Chira-Soria estima que tendrá la central a lo largo de los 50 años de la concesión
u
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión