Urgente Lluvia de premios en Canarias: el Sorteo Extraordinario de la Constitución de la Lotería Nacional reparte el primer y segundo premio por las islas
Minuto de silencio celebrado este jueves en el Pleno. Canarias7

El conflicto del albergue llega al pleno de Santa Lucía

El edil defiende la actuación municipal en el cierre temporal y La Fortaleza dice que es un ejemplo de mala gestión, oscurantismo y amiguismo político

Cristina González Oliva

Santa Lucía de Tirajana

Jueves, 26 de junio 2025, 23:50

El cierre temporal del centro de atención animal de Santa Lucía de Tirajana a los visitantes por un conflicto interno entre algunos voluntarios y trabajadores llegó ayer al pleno municipal. El edil del área, Mario Bordón, detalló la situación y las mejoras realizadas en el recinto tras una pregunta que hizo la edil de la oposición de La Fortaleza, Ana Mayor, en el anterior pleno.

Publicidad

Como la edil no tuvo oportunidad de réplica tras las respuesta, en una nota de prensa posterior aseguró que el centro se ha convertido «en un ejemplo de mala gestión, oscurantismo y amiguismo político». La formación explica que durante la reunión del pasado viernes pudieron comprobar la desorganización, el mal ambiente y la falta de liderazgo por parte del responsable político. Asimismo, mostró su preocupación por el proceso de licitación para la gestión que está ahora en curso.

Mario Bordón explicó en el turno de ruegos y preguntas la labor que se realiza desde el albergue y garantizó el bienestar animal, al tiempo que aseguró que «somos un centro de referencia», con mejoras que no se han implementado en ningún otro de las islas. Asimismo acusó a Mayor de acusaciones falsas y le aseguró que el trabajo que se está haciendo habla por sí solo y la mediatización del conflicto no beneficia a nadie y menos a los animales, le pidió respeto para los trabajadores y para los voluntarios.

Tasa turística y Mercacentro

Durante la sesión también se aprobó una moción para instar al Gobierno de Canarias a que promueva una tasa turística, así como una propuesta que regula jurídicamente las instalaciones de Mercacentro en Vecindario, que pasa a ser patrimonio municipal y dejará de ser un mercado de abastos y bien de dominio público. A ello se une la rectificación de un error material que dejaba a cuatro viviendas en Casa Pastores en suelo urbanizable cuando ya era suelo urbano consolidado.

Entre otras cuestiones, también se aprobaron las obras del Plan de Cooperación del Cabildo para 2026: la adecuación del edificio Punto J con 923.142 euros y un plan para mejorar las aceras por 238.479, que suman los 1,16 millones de anualidad que le corresponde al Ayuntamiento.

Publicidad

Además, salió adelante una moción de respaldo a los derechos del colectivo LGTBIQ+ y se expresó la condena al último asesinato por violencia de género en la capital grancanaria.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad