Urgente Luis García: «A nosotros no nos engaña la posición del Mirandés»
Sebastián López Ojeda. C7
Obituario

Carrizalero, buen conversador y miembro de una familia emprendedora

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 22 de julio 2023, 20:46

«Carrizalero, legañoso, hasta el último aliento. Profundo amante de las costumbres, los usos y las formas, y las gentes de Ingenio». Así aparecía definido en su esquela Sebastián López Ojeda, Chano para muchos, que falleció el pasado viernes a los 85 años y cuyo sepelio tuvo lugar este sábado en el cementerio de Carrizal.

Publicidad

Propietario y fundador de El Paso 2000 SA y padre del actual alcalde de Ingenio, José López Fabelo, Sebastián López Ojeda, además de buena gente, amigo de sus amigos y gran conversador, es parte de la historia empresarial del Carrizal, una historia que se remonta a su madre. Pero para entenderlo hay que tener en cuenta que durante décadas Carrizal fue paso obligado hacia el sur de la isla. Ahora, con la GC-1 todo es más rápido, pero hubo un tiempo en que ese tránsito entre la capital o Telde y el sur tenía paradas obligatorias, y una de ellas fue el negocio familiar de los López Ojeda.

Sebastián López tomó el testigo de su madre, Cándida Ojeda, Candidita para casi todos en el pueblo. En una época en la que las mujeres se dedicaban a 'sus labores', ella se distinguió por convertirse en empresaria de referencia en la zona del sureste. A comienzos de los años 30 del pasado siglo, y como recuerda con detalle el periodista carrizalero Antonio Estupiñán, Cándida Ojeda se puso al frente de una tienda 'de aceite y vinagre' que, una vez situada en lo que ahora es la avenida Carlos V, tuvo el acierto de añadir a sus servicios un surtidor de gasóleo, el único en esa época -y durante años- entre Las Palmas de Gran Canaria y Mogán. Fue, por tanto, parada obligatoria, en especial para el tráfico de camiones que cargaban en el sur los productos hortofrutícolas para el empaquetado en Ingenio y en Telde, y para el envío al Puerto de La Luz y Las Palmas, rumbo a los mercados de Inglaterra.

Cándida Ojeda, casada con José López Suárez, falleció en 1998 y su hijo Sebastián López Ojeda se hizo cargo del negocio de distribución de combustibles, para fundar después El Paso 2000 SA.

Sebastián López Fabelo fue, además, primer teniente de alcalde en plena Transición, en la primera legislatura democrática.

Casado con María Fabelo Bolaños y con dos hijos (José y Luis López), el testigo empresarial lo tomó José López Fabelo, que este año fue elegido alcalde de Ingenio tras presentarse a las elecciones al frente de la candidatura de Fórum Drago / Nueva Canarias.

Publicidad

Padre, abuelo y bisabuelo, Sebastián López deja un grato recuerdo entre quienes tuvieron la suerte de tratarlo. Allá arriba donde está, no le faltarán amigos con quienes echar la tarde conversando, recordando las costumbres de antaño en contraposición a las actuales y también las porfías entre los de Carrizal e Ingenio.

El próximo viernes se celebrará a las 19.00 horas un funeral en su memoria en la parroquia de Nuestra Señora del Buen Suceso, en Carrizal.

Descanse en paz.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad