Más de 2.200 culebras capturadas en Gran Canaria en lo que va de año
El dispositivo opera de sol a sol, de lunes a domingo, hasta mitad de agosto. En Lomo Calasio (Telde) van 238 y en 2021 se cogieron 28
El dispositivo de control de la serpiente real de California (Lampropeltis californiae) en Gran Canaria ha capturado ya más de 2.200 ejemplares en lo que va del año 2022, lo que supone la segunda mayor cifra anual de culebras de esta especie invasora retiradas de la naturaleza. El récord anual es el de 2021, cuando se cogieron 2.648.
Publicidad
Al finalizar el primer semestre del año eran 2.073 las culebras capturadas entre el dispositivo y los ciudadanos, frente a las 2.223 que se habían cogido en el mismo periodo de 2021. Son más que las 1.990 eliminadas durante todo el año 2020, cuando el dispositivo logró elevar el número de capturas desde la cifra de las 1.100 que no llegó a alcanzar en los dos años anteriores.
En junio pasado se cogieron más serpientes que en 2021 por su mayor actividad en superficie (527 frente a 478) y julio va por el mismo camino (con 139 ejemplares frente a los 241 cogidos como máximo en ese mes, en el año 2018) debido a los cambios de presión atmosférica que se han producido.
El dispositivo, que opera de sol a sol y de lunes a domingo, inició su actividad el 14 de marzo y el grueso de sus 49 integrantes (entre operarios, capataces y técnicos) trabajará en la captura de culebras hasta mediados de agosto, los cinco meses de máxima actividad en superficie. Este año tiene 42 operarios y eran 32 en anteriores campañas.
Gestionado por Gesplan con cargo al proyecto PostLife Lampropeltis, financiado a medias por Gobierno de Canarias y Cabildo, trabaja en los cuatro núcleos de población principal de esta especie invasora, aunque también ha detectado ejemplares en otros puntos. En los primeros casi han acabado con el lagarto gigante de Gran Canaria.
Publicidad
Lomo Calasio (Telde)
En particular este año se han incrementado notablemente las capturas en Lomo Calasio (Telde), donde se han cogido 238 culebras, frente a las 28 eliminadas en 2021, tras detectarse que se ha convertido en una zona de expansión del núcleo principal, Telde-Valsequillo. Hasta ahora había escapado a la vigilancia del dispositivo al ser una zona natural despoblada.
Gesplan estima que la cifra final de capturas en 2022 no superará el récord logrado el año anterior y explica que las olas de calor reducen la actividad en superficie de la especie.
Publicidad
Cuatro núcleos principales
Los dos núcleos originarios de Telde-Valsequillo y Gáldar se han extendido, el primero a Santa Brígida-San Mateo y el segundo al límite con Agaete, y en los últimos años han surgido otros dos, uno en Montaña La Data, en San Bartolomé de Tirajana, y otro en el entorno del Barranco Guiniguada de la capital.
También en 2022 han aumentado las batidas realizadas por voluntarios de entidades que colaboran y a las que el dispositivo acompaña y asesora.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión