El Cabildo de Gran Canaria creará una red con siete enclaves para la memoria histórica
memoria democrática ·
Entre los lugares que se recogen en la moción aprobada por NC, PSOE, Cs y Podemos figuran el pozo de Llano de las Brujas y la Sima de JinámarEl pleno del Cabildo aprobó este viernes una moción en la que se compromete a crear una red insular de al menos siete enclaves vinculados con la memoria histórica por haber sido focos de la represión franquista en la isla. La propuesta fue respaldada por los partidos en el gobierno insular, NC, PSOE y Podemos, a los que se sumó Cs. PP y Unidos por Gran Canaria-CC optaron por la abstención.
Publicidad
Los lugares que la corporación grancanaria se compromete a poner en activo para «el reconocimiento, la reparación y, sobre todo, la difusión de todos los acontecimientos, experiencias y recuerdos» que pueden asociarse a esos enclaves son elpozo del Llano de las Brujas, el del Barranco de Arucas, el de Tenoya y el de la Vuelta del Francés, todos en Arucas, la Sima de Jinámar, en Telde, y el Cementerio de Vegueta y la Marfea, en la capital de la isla.
En línea con este objetivo, también propone instar al Gobierno de Canarias a que declare estos sitios como lugares de la memoria, de tal manera que se pueda garantizar su conservación y se reconozca su papel en la conformación de una memoria común.
Igualmente, se acordó reclamar al Gobierno regional que se impulse la creación del registro de víctimas y el banco de ADN humano y a que ponga en marcha la estrategia de la memoria histórica y cree la comisión técnica que prevé la Ley Canaria de la Memoria Histórica.
A propuesta de familiares de víctimas
El portavoz de NC, Carmelo Ramírez, explicó que el cuerpo de la moción, que los partidos firmantes comparten al 100%, fue confeccionado por un grupo de trabajo de familiares de víctimas de la represión franquista, razón por la que explicó que el texto no fuera consensuado previamente con el resto de fuerzas de la corporación para que tuviera un carácter constitucional.
Publicidad
En todo caso, el portavoz de Unidos y expresidente insular, José Miguel Bravo de Laguna, ya le había anticipado su abstención y la de su grupo. Aunque subrayó que no se opone al acuerdo y que su posición en nada cabe vincularla a la extrema derecha, mostró su impresión de que más que contribuir a la reconciliación entre españoles, propicia el enfrentamiento. «Todo esto creo que es contraproducente».
Conchi Monzón, de Podemos, insistió en la necesidad de luchar contra la inercia reciente de blanqueo de los 40 años de la dictadura, y Ruymán Santana, de Cs, trató de hacer ver a Bravo de Laguna la importancia de contribuir con acuerdos como el de este viernes a que el resto de fuerzas den un mensaje de unanimidad y unidad frente a la ultraderecha.
Publicidad
Sin embargo, Bravo de Laguna insistió en su escepticismo. «Si creen que van a parar a la extrema derecha con una moción están completamente equivocados». Y volvió a reivindicar aquel espíritu de la Transición en el que, como recordó, él mismo participó, «con el que no se blanqueó la dictadura, sino que se optó por mirar hacia adelante, no hacia atrás». «No queríamos dar la oportunidad a que los franquistas intentaran otra cosa», defendió. El PP se abstuvo, pero no participó en el debate ni explicó su voto.
1,4 millones para el instituto de Risco Caído
En la misma sesión se aprobó también el gasto plurianual, de 1,4 millones entre 2022 y 2023, para la rehabilitación del edificio de la calle Buenos Aires, en la capital, que será sede del Instituto de Risco Caído; se dio el visto bueno a una modificación de crédito de 472.977 euros para subvenciones a 8 colectivos y al Ayuntamiento de Artenara; se validó el gasto plurianual, de 320.000 euros entre 2022 y 2025, para la concesión de ayudas a la reintegración familiar de menores en situación de acogida; y se aprobó por unanimidad una moción para solicitar la instalación en edificios públicos de baños adaptados a las necesidades de las personas ostomizadas, aquellas que, por enfermedad, recogen sus heces u orina en una bolsa adaptada al cuerpo.
Publicidad
En este pleno tomó posesión el nuevo consejero de Cs, Javier Jesús Ramos Aparicio, en sustitución de Juan Ruiz, que renunció por motivos personales.
La isla optará a ser sede de la Agencia Europea de Turismo
El Cabildo aprobó también, y por unanimidad, promover la candidatura de Gran Canaria como sede de la futura Agencia Europea de Turismo. El acuerdo se adoptó a instancias de Unidos por GC, que presentó una moción. Bravo de Laguna advirtió de que no hay tiempo que perder dado que, sin ir más lejos, París ha formalizado ya su candidatura. El consejero de Turismo, Carlos Álamo, explicó que el Cabildo se puso a esta tarea desde el 14 de agosto e informó de que ya se ha transmitido este interés a la propia ministra de Turismo, Reyes Maroto.
Publicidad
Por otra parte, en la misma sesión, Unidos preguntó por la posición del Cabildo respecto a la segunda pista del aeropuerto y Morales insistió en que, según el Plan Director de Gando, ahora no se dan los números para su construcción y denunció la «injusticia» cometida con Ojos de Garza, el barrio afectado por ese plan nunca ejecutado.
«Es absolutamente falsa la inseguridad de los bomberos»
El pleno transcurrió en relativa buena sintonía hasta que la consejera Gloria Cabrera, de CC, aunque dentro del grupo de Unidos por Gran Canaria, usó el capítulo de Ruegos y Preguntas para reprochar a Morales que descuide la seguridad de los bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria. Además, se hizo eco de las anomalías denunciadas esta semana por el colectivo.
Noticia Patrocinada
Primero Pedro Justo, consejero presidente del Consorcio, y luego el propio Morales, le afearon duramente su actitud. «Está usted inventándoselo; en una cosa tan jodida como esta está usted haciendo populismo», le reprochó Justo, que pasó a desmentir las deficiencias difundidas por los bomberos. Entre otras cosas, se quejó de que pusieran el foco en materiales ya fuera de uso.
Cabrera lo consideró un ataque y pidió intervenir, pero Morales le advirtió de que su turno había acabado. «¿Cómo ataque personal?», le dijo. «Póngase el casco, que le va a hacer daño», ironizó, muy molesto. Y lanzó entonces varios mensajes. «Mire, se lo digo como presidente del Cabildo de Gran Canaria, no se puede jugar con la seguridad, no se puede generar gratuitamente alarma social; es de una imprudencia..., por no emplear otro calificativo. No se puede hacer eso, porque lo que ha planteado es absolutamente falso».
Publicidad
El presidente desgranó algunas de las mejoras emprendidas por su gobierno en el Consorcio. «Como nunca en las últimas décadas se ha dotado de medios humanos a ese cuerpo, 17 nuevos bomberos más la incorporación ahora de los cabos, como nunca; y dos, no hay ninguna inseguridad para nadie, es el mensaje que debe quedar claro, los ciudadanos tienen los medios adecuados».
Atribuyó las quejas de los bomberos a que están en plena negociación del convenio. «Es legítimo que cada parte use sus argumentos, pero que alguien del pleno se haga eco me parece cuanto menos irresponsable e imprudente».
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
- Guerra civil española 1936-1939
- Cabildo insular de Gran Canaria
- Gobierno de Canarias
- Las Palmas de Gran Canaria
- Arinaga
- Arucas
- Paris
- Telde
- Canarias
- Antonio Morales
- José Miguel Bravo de Laguna
- Francisco Franco
- Reyes Maroto
- Podemos
- Partido Popular (PP)
- Unidos por Gran Canaria
- Coalicion Canaria
- Partido Socialista Obrero Español (PSOE)