El cuidado de las vías del Sur es para la decimotercera mejor oferta
El contrato se licitó en 2013, se suspendió en 2014, volvió a abrirse en 2015 y su adjudicación en 2016 se anuló en 2019 para volver a baremarse
El Cabildo acaba de adjudicar a la decimotercera mejor oferta el contrato de conservación de las carreteras de la zona Sur que licitó en 2014 después de una rocambolesca sucesión de suspensiones, recursos, sentencias y revisiones del procedimiento abierto en 2014. Con un presupuesto de 6,20 millones de euros para un periodo de 4 años, el contrato que fue adjudicado en 2016 a la UTE Dragados-Ring Canarias ha terminado finalmente siendo firmado con Pérez Moreno cinco años después.
El concurso salió rana desde el principio. Licitado inicialmente en 2013 junto a otros siete contratos de conservación de la red insular de carreteras, dividida por comarcas, fue anulado en 2014 por defectos en los pliegos detectados a través de una denuncia anónima y se volvió a licitar en 2015.
Contra la primera adjudicación, acordada en enero de 2016, se presentó un recurso especial en material de contratación ante el Tribunal Administrativo del Cabildo, que primero suspendió cautelarmente el procedimiento y en febrero de 2017 alzó la suspensión, procediéndose entonces a firmar el contrato.
En octubre de 2019 una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, tras denuncia presentada por la empresa Bitumex, declaró nulo el acuerdo del Tribunal Administrativo y ordenó retrotraer el concurso para que la Mesa de Contratación hiciera una nueva valoración del sobre número 2.
Acatando la sentencia, el Servicio de Obras Públicas emitió en febrero de 2020 ese informe, que la Mesa aprobó un mes después y le devolvió para que incorporara la valoración de los criterios objetivos, abiertos cinco años antes, en la sesión de la Mesa de Contratación de 9 de diciembre de 2015, y le remitiera una propuesta de adjudicación.
Tras recibirla, en mayo de 2020 la Mesa propuso la adjudicación del contrato a la empresa Aceinsa Movilidad, a la que hizo en julio el habitual requerimiento de documentación y garantía. La beneficiaria recurrió sobre la marcha ante el Tribunal Administrativo del Cabildo, que hasta noviembre no acordó la inadmisión del recurso.
Doce renuncias y retiradas
Como el adjudicatario propuesto no atendió el requerimiento en plazo, la Mesa dio su oferta por retirada y decidió recabar la documentación del siguiente mejor licitador. Como los doce primeros clasificados habían presentado renuncia a la licitación o retirado su oferta, ahora la mejor de todas era la del decimotercer clasificado. Fueron 22 las ofertas recibidas.
En marzo de 2021 le pidió a Pérez Moreno la garantía y los documentos preceptivos, lo que hizo en abril, por lo que el lunes pasado, 3 de mayo de 2021, seis años después de la licitación, el Consejo de Gobierno le adjudicó el contrato, acuerdo que notificará a la empresa que desde hace cuatro años conserva las vías del Sur para que cese en su prestación. Tal vez sea la última cuenta de este rosario.