Asoquegran y Cabildo apuestan por comer baifo en estas navidades
La tercera campaña de promoción del consumo de carne de cabra de Gran Canaria en las fiestas incluye formación de los futuros cocineros
La AsocIación de Productores de Queso de Gran Canaria (Asoquegran), que agrupa a una veintena de queserías artesanales de la isla, ha puesto en marcha la tercera campaña 'Come cabrito por Navidad' para fomentar el consumo de la carne de baifo local en las fiestas que se avecinan. Cualquier persona interesada en adquirir este producto local puede hacerlo a través del correo electrónico asoquegranmercadoonline@gmail.com o vía WhatsApp al númerto 638907621.
Publicidad
Con el objetivo de mejorar la rentabilidad de las queserías artesanales, que elaboran queso con la leche del ganado de sus propias explotaciones, y poner en valor un producto de altísima calidad gastronómica, la campaña abarca tanto tareas de formación de futuros cocineros como actividades para visibilizar las posiblidades gastronómicas de la carne de cabra.
Presentada este martes por el presidente del Cabildo, Antonio Morales, la campaña comenzó el pasado mes de noviembre en los cinco centros de Formación Profesional de la isla que imparten estudios de cocina y gastronomía y finalizará en la Feria Gran Canaria Me Gusta 2023, en abril, donde el alumnado mostrará lo aprendido elaborando diferentes platos con cabrito y queso artesano insular.
Tapas a precios populares
'Come cabrito (baifo) por Navidad' culminará con un evento lúdico y gastronómico el sábado 21 de enero de 2023, de 12.00 a 18.00 horas, en la cantina de la Granja del Cabildo en Arucas, coincidiendo con la celebración del Mercado Agrícola, Ganadero y Pesquero de venta directa del produtor al consumidor que tiene lugar periódicamente en estas instalaciones.
Esa día se ofrecerán a precios populares unas 3.000 tapas con 150 kilos de carne de cabra (sin hueso) elaboradas por los futuros chefs que se están formanddo en el CIPF San Cristóbal y los IES Arguineguín, Bañaderos, Santa María de Guía y Faro de Maspalomas. Serán 15 tapas saladas y 5 dulces, tres saladas y una dulce cocinadas por los alumnos de cada centro.
Publicidad
También se elaborarán menús solidarios con carne de baifo para su distribución entre las personas más vulnerables de la isla.
La demanda ha crecido en 2022
La cabaña caprina de Gran Canaria está formada actualmente por unas 54.400 cabezas, solo superada por la de Fuerteventura, lo que supone un 26% del censo regional. Están repartidas en unas 478 explotaciones ganaderas insulares, que representan e 37% de las explotaciones de caprino a nivel regional.
Publicidad
Según los datos de Mataderos Insulares hasta el 7 de diciembre, el consumo de caprino menor local, es decir de baifo, suele situarse en torno a los 2.950 cabezas anuales, aunque este año se ha incrementado la demanda en un 32,2%, superando la cifra de 3.900 cabritos.
El presidente del Cabildo, Antonio Morales, destacó que esta valorización de la carne local del baifo, como la del cordero y la de los quesos artesanales hechos en Gran Canaria «ayudan a difundir y sensibilizar al consumidor de lo importante que es la producción local, no solo para la complementariedad de los ingresos del sector sino para la sostenibilidad de nuestro paisaje y tradiciones, para la mitigación de los grandes incendios forestales, para la preservación del mundo rural y sus gentes, en definitiva para avanzar en el modelo de ecoisla que se ha revelado como innegociable para mejorar la calidad de vida de todos los grancanarios«.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión