Urgente Lluvia de premios en Canarias: el Sorteo Extraordinario de la Constitución de la Lotería Nacional reparte el primer y segundo premio por las islas
Alejandro Jorge, consejero de NC, y Manuel Hernández, consejero de Economía, ayer en rueda de prensa. JAVIER MELIÁN / ACFI PRESS

La no renuncia de Alejandro Jorge al acta arrasa con la presidencia de Sergio Lloret

El viceconsejero del Cabildo y consejero de NC confirma su lealtad a Blas Acosta, dejando al nuevo pacto CC-PP-AMF sin un apoyo

CATALINA GARCÍA

Puerto del Rosario

Viernes, 15 de enero 2021, 00:00

Ni renuncia a la cabeza de lista, ni tampoco al acta de consejero por Nueva Canarias (NC): Alejandro Jorge disipó ayer cualquier duda sobre su lealtad al presidente socialista Blas Acosta. «Que nadie cuente conmigo para ir en contra de Acosta», cerró filas, arrancando de raíz la posibilidad de candidatura de Sergio Lloret, de AMF, a la presidencia del Cabildo en el hipotético pacto con CC y PP, y dando otra vuelta de tuerca más a la gobernabilidad de Fuerteventura.

Publicidad

Arropado por todos los consejeros del equipo de gobierno actual, salvo el propio Acosta que estaba ocupado «en otros asuntos de gobernabilidad de la isla» y un enfermo Pau Quiles, comenzó dejando claro el consejero de Deportes que Fuerteventura necesita «transparencia y por ellos los políticos debemos ser claros y sobre todo responsables con los ciudadanos», máxime en estos tiempos de crisis sanitaria y económica. El también vicepresidente del Cabildo fue directo al asegurar que, caso de renunciar al acta de consejero y de cabeza de lista por NC como demandan sus socios de coalición de AMF, estaría «rompiendo el pacto de las flores» que sostiene al presidente regional Ángel Víctor Torres, «y faltando a mi palabra».

Por esas razones, rechazó dar cualquier paso que posibilitara la moción de censura contra el socialista Blas Acosta por parte de la alianza CC-PP-AMF. «Que nadie cuente con la participación de Alejandro Jorge para ir en contra del presidente actual».

El consejero de NC reconoce que ha recibido presiones «y hasta ofrecimientos»

Jorge confirmó que tiene un compromiso con el pacto ahora en minoría, con su propio partido y con los ciudadanos, por eso «no me voy a mover». El vicepresidente quiso explicar la actual situación de inestabilidad política, «a pesar de que lo importante es saber que estamos en una pandemia frente a la que este grupo de gobierno ha sabido dar respuesta a las necesidades sociales». El origen de la crisis política, «y lo digo bien claro para que lo entiendan de Morro Jable a Corralejo», reside en la actitud hostil, cuando no las ganas de romper, de Sergio Lloret y Marcelino Cerdeña: «el primer retraso de los presupuestos de 2021 se debió a que Lloret se dilató más de un mes en entregar sus demandas y sentarse con el consejero de Economía para abordar las necesidades de sus áreas».

Cuando «por fin se da un paso hacia adelante», en la comisión informativa previa al pleno a Jorge nadie le dijo que se rechazaría por su grupo NC-AMF, como luego sucedió al ausentarse Lloret y Cerdeña el día 22 de diciembre. Ese mismo día, ambos siguieron eludiendo dar explicaciones a Alejandro Jorge, ni tampoco comunicarle que no iban a estar presentes, sobre todo cuando él había permitido que parte de sus fondos pasaran a engrosar las partidas de Infraestructuras, «el área de Sergio Lloret, que tiene un presupuesto mayor que el Ayuntamiento de Puerto del Rosario».

Publicidad

De ahí que niegue que el pacto actual se rompiera por los presupuestos, como argumentan los dos consejeros de AMF. «Son otros intereses relacionados con ser presidente del Cabildo por encima de todo».

Jorge reiteró que apoyará a Acosta y que, si hace falta, se pasaría a la oposición. El vicepresidente reconoció que había recibido presiones, «incluso algún que otro ofrecimiento», pero que no obedece sino a su partido y que se considera una persona honesta «y sin ambiciones».

Publicidad

La renuncia al acta y a la cabeza de lista era una de las premisas que allanaría el camino a la presidencia de Lloret, que iría acompañada de otra renuncia más a confirmar el 29: la de Cerdeña al acta. Por lo pronto, ayer dejó el grupo de NC Sandra Domínguez en el Parlamento.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad