La Finca de Ajuy costó 1,86 millones de euros a las arcas municipales de Pájara. Javier Melián / Acfi Press

Los registros de Pájara y Arrecife rechazan inscribir la Finca de Ajuy

Patrimonio municipal ·

El PSOE, Juntos por Pájara y NC piden un pleno extraordinario para que el alcalde Pedro Armas explique el expediente de compra y las razones por las que no se puede registrar como suelo municipal. La adquisición se cerró en julio de 2022 con dos informes municipales en contra y en base a un informe jurídico externo

Catalina García

Puerto del Rosario

Miércoles, 12 de abril 2023, 11:39

Por los informes negativos del área de Patrimonio y del secretario general del Ayuntamiento, Pájara no ha podido registrar la Finca de Ajuy, ni en Fuerteventura, ni en Lanzarote. El PSOE, Juntos por Pájara y Nueva Canarias (NC) se han unido para solicitar un pleno extraordinario en el que el alcalde Pedro Armas dé las explicaciones a la vista de «este gravísimo hecho».

Publicidad

En julio de 2022, el Ayuntamiento de Pájara cerró la compra de la Finca de Ajuy por 1,86 millones de euros. La finca comprende unas 58 hectáreas, desde la Madre del Agua hasta la playa, incluyendo varios palmerales casi centenarios, gavias y viviendas antiguas, todas en estado de abandono, entre las que se encuentran la Casa de la Aduana y los restos de la vía de la vagoneta. La adquisición se realizó con dos informes de los propios servicios municipales: Patrimonio y Secretaría General.

C7

Ante estos informes negativos, el grupo de gobierno recurrió «a los servicios de la empresa externa que realiza funciones para el Ayuntamiento en defensa letrada, representación procesal y asesoría jurídica», traen a colación los tres partidos de la oposición que también sostienen que las arcas municipales pagaron el triple del valor hipotecario por el suelo de la finca.

PSOE, Juntos por Pájara y NC dan fe de que el alcalde intentó inscribir la Finca de Ajuy primero en el Registro de la Propiedad de Pájara, sin resultados. A continuación, se dirigió al Registro de la Propiedad de Arrecife, que también se negó.

Reprobación del alcalde

En el pleno extraordinario, también se solicita informe al secretario sobre el alcance y las consecuencias de este rechazo doble a la inscripción de la finca. Los tres partidos quieren aclarar si, ante el doble rechazo de los dos registros de la propiedad, el Consistorio puede tomar posesión efectiva de los terrenos, desarrollar actividades y acometer proyectos que impliquen obras o mantenimiento de edificaciones o elementos vegetales. Además quieren determinar si supondrá «un quebranto económico para las arcas públicas y qué ocurriría en el caso que esta finca sufriera las consecuencias de un expediente de embargo».

Publicidad

Javier Melián / Acfi Press

PSOE, Juntos por Pájara y NC piden así mismo retrotraer las actuaciones del expediente de la adquisición de la Finca de Ajuy al momento en el que se emitieron los informes por parte de la responsable de Patrimonio y del secretario muncipal con el fin de «corregir las actuaciones que han llevado a la no inscripción en el registro de la propiedad».

Por último, y entre otros puntos, la oposición someterá al alcalde Pedro Armas a la reprobación «por la falta de transparencia en la tramitación de este expediente y por desoír los informes de los propios funcionarios, lo que ha generado inseguridad jurídica en un asunto de la trascendencia económica efectuada por la adquisición de la denominada Finca de Ajuy, que ha supuesto para las arcas municipales un desembolso de más de 1,8 millones».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad