El presidente del Cabildo de Fuerteventura cesa a los siete consejeros de CC y se queda en minoría
crisis política ·
Aunque el cese se produce apenas quince días después de la aprobación del Dreamland, Lloret asegura que no tiene relación sino que su decisión se basa en la «pérdida de confianza total» en los nacionalistas porque han retrasado otros proyectos importantes en carreterasQuince días después de que Coalición Canaria (CC) votara en contra del interés insular del Dreamland cerca del Parque Natural de las Dunas de Corralejo, el presidente Sergio Lloret (AMF) cesó este martes a los siete consejeros nacionalistas, quedando en minoría y gobernando -por ahora- con los cuatro del Partido Popular (PP), más el exconsejero de Nueva Canarias (NC).
Publicidad
El primer mandatario aseguró que resultó «una decisión difícil y, en lo personal, en absoluto son agradables», aludiendo que en los pactos de gobierno «a veces hay líneas de entendimiento, a veces se tuercen porque creo que algunas acciones importantes para Fuerteventura no se estaban tratando del mismo modo».
Lloret dio fe de que, en sus experiencias como consejero en el anterior equipo de gobierno insular con Blas Acosta a la cabeza o como concejal primero y luego como alcalde del Ayuntamiento de Tuineje, siempre existieron discrepancias, aunque sin transcendencia «y siempre llevadas con la máxima discreción e intentado impulsar los proyectos de interés para los ciudadanos». Pero, subrayó, «todo tiene un límite que es que las estrategias políticas no deben imponerse a los intereses de Fuerteventura».
Las diferencias enumeradas por el primer mandatario majorera para justificar el cese de los siete consejeros de CC se basan en las líneas estratégicas trazadas por su partido, Asambleas Municipales de Fuerteventura (AMF). En cualquier caso, la salida de los nacionalistas del grupo de gobierno no se relacionan con el proyecto de la ciudad del cine sino en «otras cuestiones importantes que me preocupan más». De hecho, aseguró que «respeto la opinión» de CC y del PP a la hora de rechazar el interés insular para el plató audiovisual en la ubicación cercana al espacio protegido de las Dunas de Corralejo.
Las razones del cese, por otro lado más que anunciado después de que echara la semana pasada a un cargo de confianza de los nacionalistas y que convocara un pleno extraordinario la este lunes para que la ya exvicepresidenta Lola García explique los encargos de las encuestas políticas, hay que buscarlas en que CC ha estado «retrasando y bloqueando» grandes proyectos para Fuerteventura como la inversión en carreteras de nueve millones al año. El bloqueo de CC a estas iniciativas significaron «una irresponsabilidad total y una falta de confianza en un pacto de gobierno, además de una pérdida de confianza total que ha terminado con el cese de los consejeros».
Publicidad
De hecho, y en comparación con la modernización del complejo ambiental de Zurita, asegura que «el mismo día» que a Lola García, exconsejera de Economía, le llegaban solicitudes de trámite, lo resolvían por estar menos de otro consejero de CC. «Sin embargo, en un contrato equivalente a Zurita, pero en materia de carreteras, me costó casi un mes para que le diera trámite y tuve que decirle [a García] que o lo firmaba ella, o lo firmaba yo avocándole las competencias».
La gota que colmó el vaso dentro del pacto fue el rechazo de CC y la abstención del PP al expediente de compra de bienes de Gestur. «No me creía que los nacionalistas estuvieran votando que no».
Tras negar pactos para formar una nueva mayoría -la cuarta en esta legislatura en el Cabildo de Fuerteventura-, Lloret sí aseguró que había estado en conversaciones con los socialistas, pero nada más. «Por ahora, es preferible ir negociando las grandes decisiones de gobierno con otros partidos»..
Publicidad
El siguiente reto es la aprobación del presupuesto para 2023, que se encuentra en fase de fiscalización y que ahora recae en el nuevo consejero de Economía, Juan Nicolás Cabrera.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión