El pleno del presupuesto mide las posibilidades de nuevo pacto político en el Cabildo
La sesión extraordinaria pedida por CC, PP y AMF puede dar pistas de hacia dónde camina la gobernabilidad insular
El primer pleno de esta semana en el Cabildo -el extraordinario para el debate de elaboración del presupuesto para 2021 pedido por CC, PP y AMF- se celebra hoy, martes, aunque con menos expectación que el segundo de esta semana: el ordinario del viernes donde Marcelino Cerdeña, exconsejero del Sector Primario, debe ratificar la dimisión presentada para facilitar la presidencia a Sergio Lloret, su compañero de AMF. Las posturas de los partidos sobre las cuentas y sus votos servirán para tomar el pulso al nuevo pacto y para ir disipando las dudas de quién será el nuevo presidente o si continúa el socialista Blas Acosta.
Publicidad
El pleno extraordinario de hoy lo solicitaron inicialmente los consejeros del Partido Popular (PP) y Coalición Canaria (CC) el pasado 4 de enero, después que de el primer mandatario majorero Blas Acosta se quedara en minoría el 22 de diciembre y no lograra sacar adelante las cuentas para 2021 por la ausencia de los dos consejeros de AMF, Marcelino Cerdeña y Sergio Lloret. Fue el terremoto político que hizo saltar por los aires el pacto tripartito PSOE-NC/AMF-Unidas Podemos, que tuvo su réplica el 14 de enero, cuando Alejandro Jorge, de NC, confirmó su fidelidad a Acosta y que no pensaba dejar de ser cabeza de lista.
Para solicitar la sesión extraordinaria de hoy, los tres partidos argumentaban la «inacción» del equipo del presidente Blas Acosta, recordando que fue la primera vez en la historia democrática del Cabildo de Fuerteventura en la que el proyecto de presupuestos es rechazado en una sesión plenaria. Pasadas dos semanas del rechazo, CC, PP y AMF recriminaron que los consejeros del pacto tripartito «no hayan tomado ninguna iniciativa para plantear alternativas».
El abanico de pactos futuros y de presidentes pendula entre la presidencia de Sergio Lloret con el apoyo de CC y PP, la alianza inicial, aunque Alejandro Jorge (NC) haya lanzado a los cuatro vientos que no suelta la cabeza de lista; y el mismo pacto CC-PP-AMF, pero con el popular Claudio Gutiérrez como presidente, habida cuenta de que cuesta creer que los de AMF hagan presidenta a la nacionalista Lola García.
Otra opción apunta a que Blas Acosta puede salvar el sillón gracias a dos vías: Lloret y Cerdeña dan marcha atrás, tras prometer la vicepresidencia al primero; y que el PP rompe la consigna regional del partido de pactar con CC y le devuelve la mayoría al socialista Blas Acosta, pero sin Unidas Podemos.
Publicidad
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión