Malibú, Manly Beach y... las olas de Fuerteventura
Espacios protegidos ·
Clean Ocean Project desvela que las rompientes majoreras se encuentran entre las cinco nominadas a Reserva Mundial del Surf. La candidatura de Fuerteventura está ligada a la oposición del colectivo al proyecto de ampliación del muelle de CorralejoLas olas de Fuerteventura aspiran a estar en la misma lista que las de Malibú en California o Manly Beach en Australia. Clean Ocean Project desvela que las majoreras se encuentran entre las cinco nominadas a Reserva Mundial del Surf, que sólo se elige una por año.
Publicidad
La candidatura de las rompientes de Fuerteventura está ligada a la oposición de Clean Ocean Project al proyecto de ampliación del muelle de Corralejo, en el municipio de La Oliva, que impulsa el Gobierno de Canarias. En marzo de este año, inició una campaña internacional de protección de las olas de la isla que incluyó la tramitación de su catalogación como Reserva Mundial del Surf.
En opinión de la asociación, las olas majoreras son «un recurso único y precioso que debemos proteger. Luego de ver cómo las construcciones planificadas y la visión general de futuro de la isla no consideran la protección y valorización de las rompientes».
Esta catalogación permitiría demostrar que «las dinámicas y la naturaleza de las olas en Fuerteventura no benefician sólo a unos pocos sectores de actividad y económicos locales, sino también evidenciaría la relevancia internacional de actividades económicas, culturales, deportivas, económicas y medioambientales».
La catalogación de las rompientes como Reserva Mundial del Surf cuenta con el respaldo de la Federación Canaria de Surf, Surf Club Mar Azul, el colectivo ecologista Agonane, el Ayuntamiento de La Oliva, Wet Ingeniería Hidráulica y Maritima, la Universidad de la Laguna y profesionales que han creado su carrera alrededor de la isla y sus olas, enumera Clean Ocean Project.
Publicidad
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión