Urgente Lluvia de premios en Canarias: el Sorteo Extraordinario de la Constitución de la Lotería Nacional reparte el primer y segundo premio por las islas
Imagen de archivo de la sede del Cabildo majorero. C7

CC y PP escenifican su unidad de acción en el Cabildo

En otro paso hacia la censura, registran una solicitud de pleno extraordinario para poner en marcha la elaboración de otros presupuestos

CANARIAS7

puerto del rosario.

Martes, 5 de enero 2021, 00:00

Partido Popular y Coalición Canaria en el Cabildo de Fuerteventura registraron ayer una solicitud de convocatoria de un pleno extraordinario para poner en marcha la elaboración de un nuevo proyecto de presupuestos para 2021, «ante la inacción del grupo de gobierno durante las dos últimas semanas tras el rechazo del anterior documento». Esa acción conjunta es una muestra más de la sintonía entre ambas formación, que conducirá previsiblemente a una moción de censura para desplazar al socialista Blas Acosta de la presidencia insular.

Publicidad

El pasado 22 de diciembre el pleno del Cabildo de Fuerteventura rechazó de forma mayoritaria el proyecto de presupuestos para 2021. Desde CC y PP subrayaron ayer que dicho documento «fue facilitado a la oposición con un plazo de apenas 48 horas para su estudio y presentación de posibles enmiendas. Un plazo de tiempo a todas luces insuficiente, máxime cuando el Reglamento Orgánico del Cabildo de Fuerteventura establece en su artículo 84 d) y f) que el proyecto de presupuestos debe ser entregado a los grupos antes del 30 de octubre y, posteriormente, se otorga el plazo de un mes (30 de noviembre) para su estudio y aprobación teniendo en cuenta que se trata de un documento muy amplio y detallado, que requiere de un análisis en profundidad».

Agregan los nacionalistas y los populares que, «pese a las limitaciones de tiempo impuestas, cabe reseñar que del más de medio centenar de enmiendas elaboradas por los grupos políticos, en la Comisión de Cuentas solo se aceptó una relacionada con el apoyo a las asociaciones de defensa del pueblo saharaui. La principal razón expuesta por el grupo de gobierno de para rechazar el resto de enmiendas es que ya no tenía tiempo de realizar las modificaciones que requerirían. Ya que los plazos fijados eran muy ajustados y porque la decisión era que estuvieran sujetas a un crédito de 38 millones de euros que pretendía pedir a los bancos».

«Lo peor», agregan «es que dos semanas después de que sus cuentas fueran rechazadas por el pleno del Cabildo de Fuerteventura, no haya han tomado ninguna iniciativa para buscar consensos o plantear alternativas que permitan reformar el Presupuesto y aprobarlo para su inmediata entrada en vigor».

Por su parte, Blas Acosta firmó ayer la prórroga de los presupuestos de 2020. En un comunicado, el Cabildo informó de que Blas Acosta firmó la prórroga del presupuesto aplicando los ajustes que marca la normativa vigente, a la vez que acordó convocar de inmediato los grupos de trabajo y las comisiones informativas necesarias para abordar un nuevo proyecto de cuentas de 2021.

Publicidad

En el marco de esta decisión, convoca a los portavoces de los grupos políticos para «procurarán encontrar los consensos necesarios».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad