La ermita de Ampuyenta luce con nueva luz de pinacoteca
cultura ·
La obra del siglo XVIII 'El Tránsito' luce restaurada en un templo que también cuenta con nueva electrificación. La pintura representa el duelo del primer presbítero y mayordomo de la iglesia, Manuel Benítez, tras morir, según consta en los archivos, ahogado en el barranco de Río Cabrascanarias7
Puerto del Rosario
Lunes, 16 de enero 2023, 11:45
La ermita de San Pedro Alcántara de Ampuyenta luce con el lienzo 'El Tránsito' tras su restauración. Los trabajos se incluyen en el convenio de colaboración suscrito entre el Obispado de la Diócesis de Canarias y el Cabildo de Fuerteventura y que incluyen la electrificación del recinto religioso que está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1990.
Publicidad
El técnico industrial Alcorac Camino, redactor del proyecto de la nueva instalación eléctrica y director de obra, describe las singularidades del inmueble a la hora de iluminarlo. Esta ermita, sita en el municipio de Puerto del Rosario, está totalmente vestida de imágenes, «por lo que se asemeja a una pinacoteca». De esa premisa partió para diseñar el proyecto de iluminación del templo, con la mirada puesta en referentes franceses e italianos.
Con dos espacios diferenciados visual y lumínicamente, los trabajos desarrollados en el altar de la ermita permiten su iluminación sin que puedan observarse las infraestructuras utilizadas.
Mientras, en el cuerpo de la nave se implementó un tipo de iluminación en rieles electrificados, de estilo monótono para evitar su impacto visual y capaz de modificar la luz focal en función del uso requerido por el templo en cada momento.
En cuanto a la restauración del cuadro 'El Tránsito', Chus Morante, experta en conservación de bienes cultural, avanza que es la primera de las cuatro restauraciones incluidas a través del convenio suscrito entre el Cabildo y el Obispado. El lienzo data del siglo XVIII y «recuerda a la composición de los cuadros de ánimas, tan importantes en Fuerteventura», destaca la conservadora, quien explica que la pintura representa el duelo del primer presbítero y mayordomo de la iglesia, Manuel Benítez, tras morir, según consta en los archivos, ahogado en el barranco de Río Cabras.
Publicidad
La pieza, cita Morante, fue calificada por el escritor majorero afincado en Caracas, Manuel Barroso Alfaro, en su libro sobre la obra pictórica del templo, como «una de las piezas de memoria histórica» de la ermita, al tratarse de un tipo de retrato realizado por autores desconocidos que se realizaban en honor al fallecimiento de un personaje de la época. El paso del tiempo y la carcoma habían destruido y desdibujado gran parte de la obra, principalmente en sus extremos inferior y superior, motivo por el cual ha sido objeto de esta intervención para recuperar aspecto original.
Las otras obras de la ermita por restaurar son el lienzo de gran formato 'Encuentro Místico', la 'Fundación de un convento' y 'Construcción de un refugio'.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión