Más de un centenar de médicos rehabilitadores se dan cita en Fuerteventura
sanidad ·
La Socarmef abordará en su 27º congreso anual su preocupación por el protocolo de derivación directa desde el médico de Atención Primaria a Fisioterapiacanarias7
Puerto del Rosario
Martes, 14 de marzo 2023, 13:23
La Sociedad Canaria de Medicina Física y Rehabilitación (Socarmef) celebrará los días 16, 17 y 18 de marzo su 27º congreso anual en el hotel Barceló Fuerteventura Mar, ubicado en El Castillo, en el municipio de Antigua.
Publicidad
El acto de presentación de dicho congreso se celebró este martes en la sede de Gran Canaria del Colegio de Médicos de Las Palmas y contó con la presencia del doctor Antonio Ramos Ropero, presidente de la Sociedad Canaria de Medicina Física y Rehabilitación (Socarmef) y médico rehabilitador en el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil (CHUIMI) y la doctora Marta Ruiz Sanz, presidenta del comité organizador del congreso y jefa del Servicio de Rehabilitación del Hospital General majorero.
La rehabilitación es la especialidad médica cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida y el bienestar funcional de los pacientes. La Sociedad Canaria de Medicina Física y Rehabilitación (Socarmef) agrupa a más de 100 médicos especialistas en rehabilitación que desempeñan su labor tanto en el ámbito público como privado en los diferentes niveles sanitarios de Canarias. El fin del trabajo de los médicos rehabilitadores es reducir la discapacidad y mejorar la independencia que se pueden ver afectadas tras sufrir diferentes enfermedades como infartos, cáncer, ictus, infecciones, intervenciones quirúrgicas , etc.
Más de cien médicos rehabilitadores del archipiélago acudirán a esta reunión científica anual que pretende llevar a cabo una revisión de aspectos novedosos en el campo médico de la rehabilitación con el fin de mejorar la actividad profesional en esta especialidad así como el servicio que se ofrece a los pacientes.
Uno de los temas que más preocupa a los médicos rehabilitadores canarios es el protocolo de derivación directa desde el médico de Atención Primaria a Fisioterapia «que ha sido impuesto recientemente desde la Dirección General de Programas Asistenciales en varios centros de salud». Esto significa que, con la incorporación de fisioterapeutas a varios de los centros de atención primaria, el médico de familia puede remitir directamente a un paciente al servicio de fisioterapia sin que este sea visto en primer lugar por un médico rehabilitador. «Esto ha generado una enorme preocupación entre los rehabilitadores, pues temen que no se esté realizando un correcto diagnóstico médico, planificación y aplicación de los tratamientos más seguros y efectivos para el paciente, basados en la mejor evidencia científica y que le puedan ayudar en la resolución de su problema».
Publicidad
A pesar de solicitarlo, la Socarmef lamenta que en el congreso no participará nadie del Servicio Canario de Salud para hablar de este tema.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión