Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 15 de junio
Activistas de la Rebelión de Extinción protestan por los subsidios a los fósiles durante las jornadas de puertas abiertas de las instituciones europeas en Bruselas. Efe
«El cambio climático solo se puede abordar desde la Ciencia y el diálogo social»

«El cambio climático solo se puede abordar desde la Ciencia y el diálogo social»

ODS 13 | Acción por el clima ·

Las 28 reales academias de ciencias de Europa entregan en Bruselas un documento firmado en el que reivindican la importancia de la cooperación científica para las relaciones internacionales

R. A.

Lunes, 6 de mayo 2024, 14:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las academias de ciencias europeas, entre ellas la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España (RAC), han presentado en Bruselas una declaración conjunta titulada 'El futuro de Europa depende de una ciencia y una educación sólida, abierta y libre'.

En el contexto de las elecciones europeas, los representantes de estas instituciones científicas presentes en toda Europa, se han unido para alzar sus voces y reivindicar que la ciencia forme parte de la vida política.

En la declaración piden a los candidatos concretamente que incorporen los conocimientos y avances científicos a la toma de decisiones.

Según se lee en el texto, «los retos que tenemos por delante -como el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, las migraciones internacionales, la seguridad alimentaria, la transición energética, por nombrar sólo algunos- son tan complejos y urgentes que no pueden abordarse eficazmente sin la ciencia y sin un diálogo de confianza entre la ciencia, la política, la sociedad civil y los agentes económicos.»

La declaración comienza señalando la necesidad de que la ciencia europea siga «a la vanguardia de la investigación y la innovación mundiales» y exhorta a salvaguardar el carácter abierto y colaborativo de la misma ya que «la cooperación científica también es importante para las relaciones internacionales más allá del mundo académico.»

Estructurada en cuatro párrafos, va dirigida a los candidatos nacionales a las elecciones al parlamento europeas del 9 de junio y ha sido firmada por los presidentes de las 28 academias de los Estados miembros de la Unión. Jesús María Sanz Serna, presidente de la RAC, ha firmado en representación de la academia española.

El texto concluye haciendo un llamamiento a los Estados miembros y a las instituciones de la Unión Europea para que utilicen los datos científicos de forma continua y prudente en la elaboración de sus políticas».

Entre los firmantes figura el presidente de la Academia de Ciencias Sueca, que anualmente concede el Premio Nobel de Física y el de Química.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios