Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025

«Que no parezca ‘La guerra de los mundos’»

Las emisoras de radio y televisión de Canarias han apostado por mantener su programación y sus presentadores durante este prolongado confinamiento. El objetivo es trasladar una sensación de normalidad a sus audiencias. «Esto no puede ser como lo de Orson Welles en La guerra de los mundos. La esencia es que la gente note una normalidad», refiere Gustavo de Dios, jefe de redacción en Onda Cero Canarias citando la emisión radiofónica más célebre de toda la historia.

Viernes, 17 de julio 2020, 03:40

Eso es algo en lo que coinciden desde todos los medios de comunicación. Lo aclara Francisco Moreno, administrador único de RTVC. «Teníamos claro que nuestros prescriptores habituales tenían que seguir en pantalla. Por eso Roberto González y Pilar Rumeu, no coinciden nunca. Porque en caso de que uno caiga enfermo el otro pueda estar disponible», asegura.

Publicidad

Moreno, además, hace extensible a toda la escaleta de programación. «Es muy complicado hacer los programas debido al confinamiento, pero no solo los informativos. También toda la programación industrial de la cadena. Programas como Buenas Tardes Canarias o Noveleros que son externos a la cadena pero aportan mucho producto local se mantienen, aunque reducidos, haciendo un trabajo extraordinario», indica.

Desde Televisión Española y Radio Nacional de España Domingo Álvarez mantiene ese posicionamiento y, además, rompe una lanza por el periodismo, «si en estos tiempos no fuera así estaríamos huérfanos. Y por suerte RTVE en Canarias tienen un gran equipo para enfrentarse a este tipo de situaciones»; dice.

«Hemos tratado que todo siga igual», expresa Mayer Trujillo, responsable de contenidos en COPE Canarias. «Aunque con gran parte de la gente teletrabajando, pero con la misma programación y con los contertulios habituales», añade.

Eso lo refleja también al detalle Kiko Barroso, desde Canarias Radio donde cada día despacha sus roscas y cotufas de 15.00 a 18.00 horas. «La gente necesita la garantía de la normalidad. Que al encender la radio diga que si Kiko está en antena es que no pasa nada», asegura.

Publicidad

Por eso, a pesar de que la situación pilló a todos a contrapie, siguen «recurriendo a la imaginación» creando contenidos que consigan ese equilibrio entre información veraz y entretenimiento que todos perciben en estos momentos como la principal demanda de la audiencia.

Sergio Miró y su ‘productor’ Harrison; Carla Larrabeiti y Guillermo Correa de retén en COPE Gran Canaria, y Norberto González, Radio Nacional entre el Nublo y el Bentayga.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad