Personas sin hogar atendidas por Cáritas reivindican sus derechos
No se trata de pedir un favor a las instituciones. Tampoco piden compasión ni una limosna. Solamente quieren reivindicar su derecho a un hogar, algo fundamental en todo ser humano, y del que ellos carecen.
José L. Reina
Jueves, 16 de julio 2020, 04:36
La calle Triana ha sido el lugar elegido para dejar de ser invisibles a ojos de la sociedad, y tratar de visibilizar la realidad a la que se enfrentan día tras día. En forma de flashmob, las personas sin hogar atendidas por Cáritas Diocesana de Canarias han recorrido gran parte de la calle peatonal, en un silencio sepulcral y ataviados con máscaras blancas, simbolizando lo apartado que están de la sociedad y de las instituciones públicas. Tras esta marcha reivindicativa, llegó el momento para conocer los testimonios reales, con la lectura de un manifiesto y del testimonio de Noelia. Aunque no hay un perfil tipo establecido, en esta concentración participaron muchos jóvenes, lo que ejemplifica la gravedad de la problemática.
Publicidad
Cifras. En el primer semestre del 2017 fueron atendidas en toda la diócesis (que corresponde a la provincia de Las Palmas) 1.001 personas en situaciones de sin hogar. El Proyecto de Personas Sin Hogar de Cáritas viene funcionando desde hace años atendiendo las necesidades de personas que, además de carecer de una vivienda digna, se encuentran en una situación personal de desestructura y no cuentan con una red de apoyo.
La carencia de hogar o vivir en una vivienda insegura o inadecuada son algunas de las manifestaciones más extremas de la pobreza, ya que condiciona el acceso a otros recursos sociales, en la medida en que influye en aspectos de estabilidad y estructuración personal, familiar y social.
La coordinadora del área de personas sin hogar de Cáritas, Jenifer Montesdeoca, confiesa que las personas en estado sin hogar pasan «totalmente desapercibidas, y eso es un de las priprioridades a solucionar». De las personas atendidas en lo que va de año, Montesdeoca detalla que «350 personas han sido atendidas desde los dispositivos básicos y desde la Casa Hogar Mafasca, ubicada en el barrio de Vegueta. Por otro lado, 650 personas han sido atendidas con diversos proyectos que desarrolla Cáritas en diferentes parroquias, ubicadas en diferentes arciprestazgos». El principal objetivo de la institución es pedir a las administraciones públicas políticas de vivienda que pongan a la persona en el centro y que garanticen el derecho a una vivienda digna y adecuada. Actos como el de hoy, realizado de manera original y con calado, sirven para no olvidarnos de ellos.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión