Vuelta a clase en septiembre y de forma presencial

Tratando de garantizar en todo momento una protección adecuada de cara a la reapertura de los centros educativos.

Europa Press / Santa Cruz de Tenerife

Jueves, 16 de julio 2020, 13:44

La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias se ha marcado como principal objetivo iniciar las clases el próximo mes septiembre y de forma presencial, tratando de garantizar en todo momento una protección adecuada de cara a la reapertura de los centros educativos. Así, se han detectado más de 240 acciones que habrá que corregir, de lo que se encargarán una comisión general y distintas subcomisiones específicas que se crearán a partir de la semana que viene.

Publicidad

El consejero interino del área, José Antonio Valbuena, indicó en comparecencia parlamentaria que las prioridades para el curso 2020-2021 serán seguir manteniendo la función educativa que se precisa por parte de la sociedad y preservar el derecho a la educación. Añadió, además, que como consecuencia de la crisis del coronavirus se tendrán que revisar los procesos a partir de los cuales se imparten los conocimientos al alumnado; las herramientas que tradicionalmente se venían utilizando antes del 13 de marzo; las metodologías, y las estrategias educativas a implementar.

José Antonio Valbuena señaló que el sistema educativo tiene que centrar sus esfuerzos en proteger a los más vulnerables, por lo que de cara al próximo curso se han establecido cuatro objetivos. El primero sería la reapertura de las escuelas de forma segura en septiembre y de forma presencial, garantizando una protección adecuada para la reapertura de los centros y teniendo claro que la responsabilidad desde el punto de visto sanitario en ningún momento recaerá en el personal directivo, sino en los distintos departamentos y el personal de la Consejería de Educación.

Otros objetivos serán garantizar una protección adecuada desde el punto de vista educativo; que cualquier tipo de revisión de procesos, herramientas o estrategias no supongan una merma en la educación de calidad e inclusiva que se tiene que prestar, y prever los distintos escenarios en el inicio del curso, desde empezar en condiciones normales a la existencia de un nuevo confinamiento.

El consejero precisó que para ello se han dado una serie de instrucciones de cara al inicio del curso que pretenden velar por siete elementos: la seguridad de las personas; adecuación de espacios y horarios; gestión de tiempo; digitalización de los centros; la adecuación curricular; la organización y coordinación de los centros educativos, y garantizar los servicios complementarios.

Publicidad

Comisión y subcomisiones

Valbuena detalló que a raíz de las reuniones internas de la Consejería y los distintos encuentros con la comunidad educativa se han establecido más de 240 elementos en los que hay que trabajar en relación al comienzo del próximo curso. Por ello, se va a crear la semana que viene una comisión general que se dividirá en subcomisiones, en las que habrá representantes de toda la comunidad educativa, de las administraciones locales (Fecai y Fecam) y de otros departamentos del Gobierno de Canarias.

Las subcomisiones se dividirán por niveles: Infantil y Primaria; Secundaria; FP; centros concertados; enseñanza especialmente sensible, y otro tipo de enseñanzas. Estas subcomisiones tendrán que diseñar respuestas a tres escenarios tipo: un escenario de plena presencialidad en las aulas; un escenario intermedio en función de los ratios sanitarios, y un escenario de cero presencialidad.

Publicidad

Cada subcomisión tendrá que estudiar y dar respuesta a varios bloques: organización y funcionamiento de los centros; aspectos curriculares de ordenación académica y metodológicos, y servicios complementarios como el transporte, la limpieza o los comedores.

Medidas concretas

Por el Grupo Mixto, Vidina Espino (Cs) recordó al consejero que la comunidad educativa "sigue quejándose" de que la Orden que firmó la semana pasada el consejero no fija medidas concretas para saber cómo actuar en caso de contagios o cómo limpiar los centros, y añadió que las escuelas infantiles de 0 a 3 años todavía están esperando por un protocolo para poder reiniciar su actividad.

Publicidad

La diputada Melodie Mendoza, de ASG, propuso la creación de un comité de gestión educativa, integrado por expertos en la materia, para elaborar "el mejor plan educativo para los centros escolares de las islas, que permita así marcar las pautas para el regreso a las aulas".

En su opinión, "debemos contar con un documento que escenifique todas las variables posibles, un escenario sin covid-19, con covid-19, un posible rebrote en otoño, clases presenciales y online, que comprenda todas las edades educativas y sus especificidades, que evalúe la capacidad de los centros y las aulas y las ratios de alumnado, entre otros aspectos", apuntó.

Publicidad

También planteó analizar la situación y el número del profesorado docente, la actualización de contenidos virtuales, la situación de los comedores, del transporte escolar, la entrada y salida del alumnado con o sin acompañante, las ayudas y subvenciones y, además, el protocolo para el alumnado de Infantil y de Primaria.

El diputado de Podemos Manuel Marrero hizo hincapié en que este año es más necesario que nunca que haya un "exceso de normativación" que indique cómo actuar ante el inicio del curso, hacer un esfuerzo respecto al incremento de las plantillas, así como revisar también equipos que aborden la organización escolar, los espacios o los tiempos.

Noticia Patrocinada

La diputada socialista Ana González apostó por la implantación de programas de refuerzo educativo en horario extraescolar como "apuesta prioritaria" de cara al próximo curso escolar, así como por la creación de grupos de trabajo que traten las nuevas problemáticas en cuanto a la modificación de los currículos académicos y la ampliación de plantillas a las necesidades que tendrán los centros a partir de septiembre, entre otras medidas.

Desde las filas nacionalistas se abogó por programar test masivos de cara al inicio del curso y acabar de una vez con la interinidad de la Consejería, además de tomar decisiones que eviten que el inicio del curso sea un "caos". Mientras, el Grupo Popular incidió en que cada centro cuente con un orientador escolar.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad