Canarias7
Canarias7 / Santa Cruz de Tenerife

Los 282 opositores aprobados sin plaza piden entrar en las listas en septiembre

Los 282 opositores que han aprobado las oposiciones de Educación pero que no han obtenido plaza en secundaria, formación profesional y escuelas de idiomas se han agrupado para pedir la reordenación de las listas al considerar injusto que tras superar el proceso, no tengan opción a dar clase al menos, hasta el curso 2019/2020.

El colectivo Aprobados Sin Plaza de Canarias considera alarmante que, mientras los dirigentes y las leyes autonómicas reivindican una escuela pública de calidad, en las islas para poder situarla a la altura de otros sistemas educativos europeos, aquellos opositores que han aprobado no tengan opción a mostrar su valía hasta, por lo menos, dentro de dos cursos escolares.

Este colectivo de aprobados en la oposición, y sin plaza después de un concurso de méritos donde prima hasta en un 40% la experiencia en la escuela pública, han decidido crear una plataforma con comisiones de trabajo en todas las islas para reivindicar el derecho legítimo que se han ganado para ejercer la docencia, de inmediato, en los centros de enseñanza, así como exigir que su aprobado sea tenido en cuenta en la fase de méritos de próximos concursos.

De lo contrario, dicen, podría darse la paradójica situación de que estos docentes aprobados en la oposición no pasen a formar parte del cuerpo de funcionarios interinos que ocupan las vacantes en toda la Comunidad, debido a una paralización transitoria del Decreto 74/2010 que regula las listas de empleo en Canarias, el cual expone «que las correspondientes listas de empleo estarán vigentes hasta su sustitución por nuevas listas derivadas de pruebas selectivas».

Esta contradicción legislativa y constitutiva de posible nulidad jurídica ya está siendo estudiada por juristas, a fin de emprender las acciones judiciales amparadas en la Constitución, aseguran.

Los representantes de los 282 aprobados sin plaza se reunieron ayer con el Diputado del Común para exponerles su situación y está previsto que el próximo lunes se reúnan en Lanzarote con el director general de Personal Docente, Juan Rafael Bailón.

consejera. La consejera de Educación y Universidades, Soledad Monzón, volvió a proponer ayer en el seno de la Conferencia Sectorial de Educación, que se celebró ayer en Madrid, que se reabra el debate sobre el acceso a la función pública docente.

A su juicio, «es necesario revisar y consensuar de nuevo, con una estructura más justa», por eso instó al Ministerio y el resto de comunidades autónomas a retomar los trabajos del Pacto por la Educación y acordar, a la mayor brevedad, la fórmula a aplicar en las oposiciones de 2019 y establecer el marco que deberán afrontar los candidatos, con un margen adecuado.