Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 5 de diciembre de 2025

Al banquillo por querer asesinarla a cuchilladas

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Las Palmas sentará en el banquillo a Rosa Angélica E. R., una mujer que el 30 de abril de 2017 intentó asesinar a otra, presuntamente, tras un ataque de celos. Por este motivo, el Ministerio Fiscal ha pedido en sus conclusiones provisionales que sea condenada por un delito de asesinato en grado de tentativa y pide para ella la pena de 15 años de cárcel y el pago en total de una cantidad superior a los 523.000 euros en concepto de indemnización por la gran cantidad de secuelas que padece la víctima.

Jueves, 16 de julio 2020, 17:19

La vista oral, que comenzará el próximo martes 5 de febrero, se prolongará durante cuatro jornadas más hasta el día 11 y en la misma prestarán declaración 12 testigos, 26 policías, cuatro forenses, aparte de la propia acusada y la víctima de esta salvaje agresión.

Publicidad

Según el relato del fiscal, los hechos se remontan al mes de abril de 2017, cuando la víctima se dirigía a trabajar al domicilio de una mujer a la que cuidaba desde abril de 2016 y con quien convivía de forma habitual en la calle Prudencio Morales de la capital grancanaria. Cuando accedió al portal del edificio, la estaba esperando presuntamente la procesada Rosa Angélica E. R. –de 24 años– y que se encontraba escondida en la parte más estrecha del portal donde era fácil ocultarse para así poder coger a la víctima por sorpresa. Con ánimo de acabar con su vida, cuando estaba subiendo las escaleras, la procesada le dijo «¡a ti te estaba esperando!», momento en el que la agarró por el pelo girándola completamente y cogió un cuchillo de cocina de 21 centímetros de largo con hoja de sierra y punta afilada que llevaba oculto en la cintura y la apuñaló, detalla el Ministerio Público. Primero la agredió en la zona del cuello, quedando paralizada del lado derecho y, en ese estado, la volvió a apuñalar en la parte de atrás de la espalda, cayendo al suelo.

En el momento en que la agredida comenzó a arrastrarse hasta el primer piso, le exclamó a la procesada «Rosa, que me estás matando», y se giró porque no podía seguir avanzando, colocándose boca arriba. En esta situación de indefensión, Rosa Angélica E. R. la apuñaló de nuevo en el cuello, en la cara y en el ojo derecho de forma rápida y seguida, dejándola automáticamente sin visión y luego prosiguió con el ojo izquierdo, aunque solo alcanzó al pómulo.

Tras esta brutal agresión, la acusada ocultó el cuchillo debajo de una alfombrilla y huyó caminando del lugar en dirección a la calle Faro.

Pensaba que era su amante.

La víctima fue atacada a cuchilladas el 30 de abril de 2017 por una mujer en el portal de la casa donde trabajaba, en la capital grancanaria. El móvil de los hechos, según la investigación, fue por celos ya que la agresora pensaba que su amante –que era el jefe de la víctima ya que ejercía de cuidadora de su madre– sentía atracción por ella. Sufrió severas secuelas y, por ello, su defensa pide el pago de 836.000 euros a las aseguradoras como responsabilidad civil, mientras que la Fiscalía interesa a la acusada el pago de 523.000 euros de indemnización.

Lo que piden las partes.

Por una parte, el abogado de la víctima, el letrado Ibán Uriarte –en la imagen–, se ha adherido a las pretensiones del Ministerio Fiscal e interesa que la acusada sea condenada a 15 años de prisión por el delito de asesinato en grado de tentativa. Mientras tanto, el abogado de la defensa Alejandro Pérez mostró su disconformidad con estas calificaciones y estima que su defendida no cometió la tentativa de asesinato ya que concurren la eximente completa de alteración psíquica y la atenuante de resarcimiento del daño porque ya ha consignado dinero durante la fase de instrucción.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad