Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025

Y a la tercera caerá Mariate Lorenzo

La suerte está echada: la consejera de Turismo y Cultura, Mariate Lorenzo, agota sus últimas horas en el cargo. Fernando Clavijo ultima una remodelación que afectará a cargos intermedios. Lorenzo lleva un año caída en desgracia y se salvó de ser cesada en dos ocasiones.

Canarias7 / Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 21 de julio 2020, 15:27

La noticia adelantada ayer en primicia por CANARIAS7 fue confirmada por fuentes de Presidencia citadas por la agencia de noticia Efe: el lunes habrá un relevo en el Consejo de Gobierno. Ayer se esperaba concretar la fórmula, que pasa previsiblemente por la dimisión de María Teresa [Mariate] Lorenzo al frente de Turismo y Cultura para que Fernando Clavijo no se vea en el trance de destituirla. Y si tuviera que hacerlo, lo hará.

Publicidad

En todo caso, Lorenzo estaba más fuera que dentro del Gobierno desde hace un año. Justo en junio de 2016, Fernando Clavijo le planteó a la entonces vicepresidenta Patricia Hernández, del PSOE, que le trasladase una lista de cargos socialistas para relevar con vistas a impulsar la acción gubernamental. Los nacionalistas también prepararon su listado y el primer nombre era el de Lorenzo.

¿Por qué? Por un lado, por sus continuos desencuentros con otros miembros del Gobierno, en especial con su Consejería y por los desajustes de partida respecto al protagonismo de Promotur, la todopoderosa empresa pública que maneja los resortes de la promoción turística y que tiene al frente a María Méndez, uno de los pocos cargos públicos de la etapa de Paulino Rivero que se ha mantenido en su puesto.

A esas fricciones se añadió el Festival de Música, que Lorenzo y su equipo reinventaron con el argumento de hacerlo menos elitista y más innovador. El resultado de aquel experimento fue un fiasco, con auditorios casi vacíos, críticas por doquier y finalmente un déficit que, tras un semestre de oscurantismo, se conoció a trancas y barrancas y que se redondea en 400.000 euros.

La segunda salida de María Lorenzo del Gobierno tuvo como fecha este mes de julio, con la negociación entre CC y el PP para un pacto. El escándalo del Festival de Música casi le costó una reprobación parlamentaria a Lorenzo y Fernando Clavijo ya no sabía qué hacer para que esa quema no le alcanzase. Los interlocutores de CC le trasladaron al PP que si algo estaba claro era que la Consejería de Turismo era para ellos, si bien con la posibilidad de dejar Cultura con cargos de CC al frente. Pero surgió un problema: los nacionalistas conejeros plantaron batalla, pues Lorenzo había sido puesto por ellos y no querían ceder la plaza.

Publicidad

Ahora, con el PP ya en la «oposición responsable», Lorenzo cae por su propio peso.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad