Unid@s pide la recusación del presidente del TSJC

Jueves, 16 de julio 2020, 22:34

R.R. / santa Cruz de Tenerife

Publicidad

La representación legal de Unid@s se Puede, denunciante, junto a Por Tenerife-NC, del caso Grúas, solicitó ayer la recusación del presidente de Tribunal Superior de Justicia de Canarias, Antonio Doreste, como miembro de la Sala de lo Penal del TSJC, que es la que conoce de la causa en tanto que ha de dirimir la imputación o no de un aforado: el presidente Fernando Clavijo.

Unid@s se Puede plantea la recusación de Antonio Doreste basándose en dos premisas, por un lado, en una «apariencia de falta de imparcialidad» y, por otro, en su «enemistad manifiesta» con el letrado de la acusación popular, Pedro Fernández Arcila.

Para sustentar la primera de las causas de recusación, Unid@s asegura que existe una «vinculación» de presidente del TSJC con CC, partido al que pertenecen las personas investigadas «y el aforado Fernando Clavijo». Esa vinculación la basa en el nombramiento de Doreste como miembro del Consejo Consultivo de Canarias a propuesta del grupo parlamentario de CC en 2002 y en que antes, en 1990, el ahora presidente del TSJC fue consejero de Industria de un Gobierno en el que estaban las Agrupaciones Independientes de Canarias (AIC), más tarde CC.

Unid@s advierte además de que hasta el día 31 de octubre pasado Doreste «no figuraba entre los miembros que componían la Sala de lo Penal del TSJC», algo que resulta, dice, «sumamente llamativo» por lo «relevante del momento»: la Fiscalía debe emitir informe sobre sí se imputa o no a Clavijo y la inminente entrada en vigor del Estatuto de Autonomía de Canarias, que elimina los aforamientos y, por tanto, obliga a devolver la causa al juzgado de La Laguna.

Publicidad

Unid@s también incorpora la transcripción de una conversación entre Doreste y el juez Salvador Alba en que el presidente del TSJC «se revela como una persona temerosa, intimidable o influenciable frente a los poderosos, que se presta a ser mediador de amenazas a otro compañero para que renuncie a su derecho a denunciar hechos [...] delictivos», dice el escrito.

Por esta conversación, Arcila presentó una denuncia contra Doreste y de ahí que pueda sentir hacia él «animadversión o enemistad».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad