Torres quita a Hernández la Presidencia del grupo Socialista
El secretario general del Partido Socialista Canario (PSC), Ángel Víctor Torres, se presentó ayer como el nuevo presidente del grupo parlamentario, en sustitución de Patricia Hernández, sin poderlo ser ya que no es diputado. Los afines a Hernández consideran la decisión de la Ejecutiva Regional un «ataque frontal».
Almudena Sánchez y Santa Cruz de Tenerife
Jueves, 16 de julio 2020, 08:13
La presidencia del grupo parlamentario del Partido Socialista Canario (PSC) queda finalmente vacante, a pesar de que ayer el secretario general anunciara que ejercería el cargo.
Publicidad
La Ejecutiva Regional del PSC decidió quitar a Patricia Hernández de presidenta con la oposición de dirigentes de El Hierro, La Palma y Tenerife que, según las fuentes consultadas, «pidieron votar y no se permitió». Igualmente, se acordó nombrar a Dolores Corujo nueva portavoz, a costa de la Alcaldía de San Bartolomé de Lanzarote de la que tendrá que dimitir.
Preguntado por las razones que han llevado a Ángel Víctor Torres a anunciar que se hará cargo de la presidencia, contestó: «la primera, porque los militantes han decidido que sea secretario general. No hago otra cosa más que asumir esa responsabilidad». No obstante, la militancia socialista votó solamente la candidatura a la Secretaría General, sin que ésta implique otro tipo de cargos.
Además, el artículo 21.2 del reglamento del Parlamento indica que «los grupos podrán designar de entre sus miembros a quien ostente la Presidencia del mismo». Por tanto, aunque Torres diga que «ejerceré la presidencia desde fuera» no puede asumir el cargo.
En cualquier caso, la decisión tomada por la Ejecutiva -tendrá que ser votada por los diputados-, ha generado un profundo malestar entre los afines a Patricia Hernández.
Éstos salvarán al grupo del conflicto, pero se han conjurado para responder al «ataque frontal» en los congresos insulares, sobre todo después de que Torres se negara a explicar a la Ejecutiva Regional las razones que fundamentan los cambios. «Me reservo mis argumentos políticos», contestó según fuentes vinculadas directamente con miembros de la dirección.
Publicidad
Así, el alcalde de Guía de Isora, Pedro Martín, podría emprender una guerra «implacable» contra el vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Aurelio Abreu, cuando se abra el período de las primarias.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión