Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025

PSC y PP inciden en cesar a Negrín sin poner aún fecha

Socialistas y conservadores se reafirmaron en el cese del presidente de Radiotelevisión Autonómica de Canarias, Santiago Negrín. Sin embargo, ninguno se atreve a poner fecha al pleno extraordinario que acordaron con el resto de la oposición para remover a Negrín de su cargo.

Almudena Sánchez y Santa Cruz de Tenerife

Jueves, 16 de julio 2020, 08:06

La publicación por parte de CANARIAS7 de la guía que hizo el profesor de Derecho Administrativo, Martín Orozco, al presidente de Radiotelevisión Autonómica de Canarias (RTVC), Santiago Negrín, sobre las condiciones legales y técnicas del concurso de los servicios informativos, reforzó ayer los motivos para exigir el cese de Negrín por parte de los grupos parlamentarios que se pronunciaron en esa línea el pasado de mes de julio.

Publicidad

En aquella ocasión, todos los grupos de la oposición, salvo el Mixto, se conjuraron para pedir un pleno extraordinario en el mes de septiembre mediante el cual provocar la destitución del presidente de RTVC. Pero eso todavía no ha sucedido ni va a suceder en breve plazo.

Tanto la portavoz del Partido Socialista Canario (PSC) en la Cámara, Dolores Corujo, como la diputada del Partido Popular (PP), Luz Reverón, confirman que «no hay fecha» para acordar la convocatoria del pleno.

Ello a pesar de que la memoria de Orozco, cuyo contenido dicen desconocer todos los diputados consultados, aviva la intención de tomar medidas contra Santiago Negrín.

«A ver si con esto se animan los que tienen que tomar decisiones», comentó ayer el portavoz de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez.

«Estamos a la espera de que el resto de los grupos tomen la iniciativa», respondió el diputado de Podemos, Juan José Márquez. «Se hace ya urgente», añadió.

En ambos casos, responsabilizaron a los partidos que no logran llegar a acuerdos para sustanciar el acuerdo de julio, como son el PSC y el PP.

Publicidad

Socialistas y conservadores coincidieron en que los «contactos se mantienen». Reverón confía en que «esta semana se pueda resolver» una situación que calificó de «complicada».

Corujo negó tajantemente que el PSC haya aflojado; «para nosotros sigue siendo un asunto clave».

Fuentes cercanas a esos contactos aseguran que «la hoja de ruta a nivel técnico está ya clara. Ahora sólo falta la decisión que puedan tomar las direcciones de los partidos».

Hasta el momento, la única diferencia insalvable entre conservadores y socialistas es cuál de los dos se hace con el control de RTVC tras el cese de Santiago Negrín como presidente. A eso se añaden las dudas jurídicas sobre las posibles consecuencias del recambio en cuanto al desarrollo del concurso convocado.

Publicidad

De hecho, Luz Reverón enfatizó en que «todos los grupos debemos ir de la mano y dando pasos seguros».

Podemos es el grupo parlamentario que más claro lo tiene. Juan José Márquez se reafirmó en la «necesidad de paralizar los pliegos» y alega precisamente el contenido de la memoria realizada por Martín Orozco. Igualmente, aboga por conferirle el carácter «público» a los servicios informativos de RTVC.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad