Podemos resuelve unas primarias que marcarán su futuro en Canarias
Este martes se conocerán los resultados del proceso de elección interna de candidaturas a las elecciones municipales y autonómicas de 2019. Noemí Santana, que encabeza la plancha de Juntas más fuertes al Parlamento, ha dicho que si pierde también dejará la secretaria general.
El desgaste de muchas primarias en solo cuatro años ha alejado el eco del actual proceso en Podemos Canarias para elegir los candidatos a las principales instituciones en las autonómicas y municipales de 2019. Sin embargo, el escenario de elección interna en la formación morada tiene tintes decisivos para el futuro de la organización, con la presencia de dos ramas claramente divididas en el escenario.
Publicidad
Tras cerrar el periodo de votación este domingo, y dedicando todo el lunes a la verificación de los votos, será este martes cuando se conozcan los resultados. En Canarias pujan las planchas Juntas más fuertes, con la secretaria general Noemí Santana al frente de la candidatura al Parlamento de Canarias, y Todas a ganar 2019, con Meri Pita, antigua líder del partido en Canarias como figura emblemática a pesar de que no forma parte de las listas desde su posición consolidada en la ejecutiva nacional como secretaria estatal de Plurinacionalidad y Diversidad Territorial.
Santana indicaba recientemente a este diario que en el caso de perder las elecciones internas y no poder repetir como cabeza de lista al Parlamento en 2019 dejará también la secretaría general, lo que abriría otro proceso en el interior del partido. La actual líder interpreta que esa hipotética derrota le dejaría tocada al no sentir el respaldo mayoritario de los inscritos.
Santana tendrá como rival a Mary Carmen Martín, que proviene de la dirección del partido en su círculo en Santa Brígida. Además, su candidato al Cabildo Jacinto Ortega se mide a Concepción Monzón, diputada en el Parlamento en la legislatura actual y que siempre ha sido una figura muy próxima a Meri Pita. Lo mismo sucede en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, donde César Merino encabeza la lista de Juntas más fuertes ante Javier Doreste, actual teniente de alcalde de la capital.
Caza de inscritos.
Uno de los hechos más destacados del proceso interno del que mañana se conocerán los resultados ha sido la captación de inscritos por parte de las candidaturas para sumar votos a su favor. En el mes de septiembre se consignaron 1.352 en el portal de participación de Podemos, pasando los inscritos activos, los que podían votar, de 12.663 a 13.865. Esto ha llevado al partido morado a contar con un total de 29.266 en Canarias.
Publicidad
Este hecho podría decantar el proceso, como pasó en fechas recientes en otros procesos internos del partido como la elección del círculo de Las Palmas de Gran Canaria, donde Jacinto Ortega cayó derrotado por Leonor Castro.
Ese será un momento para comprobar la fuerza de cada una de las candidaturas dentro de la vida orgánica del partido. La marcha de Pita a Madrid no evitó que su manto siguiera cubriendo parte del grupo de trabajo que ella dominaba cuando se encontraba al frente de la organización en las islas.
Publicidad
Desde el dominio de Santana se han escuchado menos conflictos, pero siguen vivos en la organización morada.
Santana presume, además, de haber conseguido la unidad en el partido ya que en su plancha figuran miembros de tres de cuatro candidaturas que existieron en el proceso de primarias para cargos orgánicos que se celebró el año pasado. La única plancha de la que no tiene representantes es de la que forman los de Todas a ganar 2019.
Noticias relacionadas
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión