Canarias7
Efe / Madrid

Madrid aprueba la bonificación del 75% para los residentes

Con esta medida, según apunta el Ministerio de Fomento en una nota, se atiende a «una demanda social que había sido planteada desde hace tiempo por los gobiernos de estas dos regiones».

Así, el real decreto recoge la bonificación, que se venía aplicando desde el pasado 16 de julio tras la aprobación del acuerdo de Consejo de Ministros del 13 de julio, y que ha incrementado «de forma indefinida» del 50% al 75%» el porcentaje de subvención para este tipo de trayectos, con el fin de facilitar la accesibilidad, tanto por aire como por mar, a los residentes de estas comunidades, así como de Ceuta y Melilla, «y dando un paso decisivo a la hora de garantizar la cohesión» de todo el territorio, según informó el Ministerio que dirige José Luis Ábalos en nota de prensa hecha públicaeste mismo viernes.

El incremento de la bonificación para residentes queda fijado «de manera indefinida»

Asimismo, Fomento recoge que en los primeros días, tras la aplicación de este descuento del 75%, «se ha constatado un significativo incremento de la demanda en este segmento del mercado, llegándose a doblar» el volumen de venta de billetes respecto a las cifras del pasado ejercicio.

Esto, entienden, es un «verdadero éxito, que supone un notable esfuerzo presupuestario y que el Gobierno ha impulsado de manera decidida» con el fin de implantar y consolidar la medida «en el menor tiempo posible, para cubrir la mayor parte del período estival, y que se pudieran beneficiar de la misma el mayor número posible de residentes».

Retraso

La aprobación del real decreto se produce después de que el Parlamento de Canarias aprobara el jueves, en un pleno extraordinario, un informe favorable a este texto pero condicionado a que la bonificación se estableciera sobre la tarifa de servicio regular, no respecto a una tarifa bonificable.

Este matiz provocó que Fomento tuviera que enviar al Archipiélago hasta tres propuestas de decreto sobre la bonificación, que no pudo entrar en vigor de manera directa después de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2018 por un error en la redacción de las enmiendas entre Nueva Canarias y Partido Popular.

Así, tras anunciar el ministro José Luis Ábalos que el aumento del 50% al 75% sufriría un retraso de al menos seis meses por los trámites administrativos que suponen la aprobación de un real decreto.

La protesta unánime de todos los partidos en las islas, así como las reuniones que tanto el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, que junto a la jefa del Ejecutivo de Baleares, Francina Armengol, como el secretario general de los socialistas canarios, Ángel Víctor Torres, mantuvieron con el ministro de Fomento le hicieron rebajar los plazos a los tres meses.

Finalmente, el Consejo de Gobierno del pasado día 13 dio luz verde a un acuerdo en este sentido hasta que estuviera elaborado, y con el visto bueno del Parlamento canario, el real decreto que fue aprobado ayer y que contempla el descuento a la tarifa del transporte regular.