Lorenzo acepta dimitir y Castellano la releva
Después de dos años entre continuos rumores de cese y tras un fin de semana en el que se anunciaba su destitución, María Teresa Lorenzo cesó ayer como consejera de Turismo, Cultura y Deportes «a petición propia» y será sustituida por el hasta ahora director de Relaciones con el Parlamento y también lanzaroteño, Isaac Castellano.
B. Hernández y / Las Palmas de Gran Canaria
Jueves, 16 de julio 2020, 12:34
El Gobierno dio cuenta ayer del cese «a petición propia» de María Teresa Lorenzo al frente de Turismo y a primera hora de hoy tomará posesión Isaac Castellano en la sede de Presidencia. La portavoz y consejera de Hacienda, Rosa Dávila, destacó el «esfuerzo, incansable labor y lealtad» de la ya exconsejera y aseguró que el Ejecutivo espera seguir contando a partir de ahora con su «capacidad y valía».
Publicidad
Aunque hace un mes, al hacer balance de legislatura, el presidente, Fernando Clavijo, descartó reestructurar su equipo y mostró su «satisfacción» por la gestión que estaba realizando, ayer se produjeron algunos cambios y esta misma semana se procederá a realizar otros.
Rosa Dávila indicó al respecto que «una cosa no quita la otra» y los cambios se producen para afrontar los dos últimos años del mandato en minoría después de la ruptura de conversaciones con el Partido Popular.
Otras fuentes del Gobierno indicaron que desde hace ya dos meses, la consejera de Turismo había pedido al presidente su relevo al frente de la Consejería de Turismo por la presión a la que estaba sometida. Sin embargo, Fernando Clavijo le pidió que se mantuviera en el cargo porque en aquel momento aún estaba pendiente la remodelación del Gobierno ante la negociación con el PP. Una vez que la entrada de los populares en el Gabinete de Clavijo ya no será posible, María Teresa Lorenzo ha cesado «a petición propia».
A pesar de que su cargo siempre estuvo pendiente de un hilo y su gestión recibió continuas críticas en estos dos primeros años de la legislatura, y especialmente por los cambios introducidos en la última edición del Festival de Música de Canarias -que acabó con un déficit que ronda los 400.000 euros-, el Gobierno expresó ayer a la exconsejera su agradecimiento «por su trabajo, su compañerismo y su lealtad», reiteró Dávila.
Publicidad
Clavijo cierra la remodelación el viernes
Para afrontar la segunda mitad de la legislatura y en minoría, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha decidido remodelar su Gobierno y, además, cubrir las vacantes que quedaron pendientes desde la ruptura con el Partido Socialista el pasado mes de diciembre y que no se habían cubierto esperando por la posible incorporación del Partido Popular.
De momento, ayer se produjeron los primeros cambios y el próximo viernes concluirá esta remodelación, que sólo afectará a cargos intermedios y no a los consejeros. Tampoco está previsto que el jefe del Ejecutivo reorganice la estructura del Gabinete.
Publicidad
Tras el Consejo de Gobierno de ayer, la consejera de Hacienda y portavoz, Rosa Dávila, dio cuenta, además del cese de la titular de Turismo, Cultura y Deportes, María Teresa Lorenzo, de la dimisión del viceconsejero de Acción Exterior, Pedro Rodríguez Zaragoza, que ayer mismo se incorporó como director general al Club Deportivo Tenerife.
En su lugar fue nombrado el número dos de Hacienda, Luis Padilla, que aportará «los contactos que tiene, además de todos los conocimientos con los que cuenta en materia de hacienda y fiscalidad», señaló la portavoz. Padilla, que ya estuvo al frente de Proexca y de la dirección general de Relaciones con África, ha sido secretario general de Casa África y antes de incorporarse a la Consejería de Hacienda era consejero para África y América Latina, en el Centro de Desarrollo de la OCDE, en París.
Publicidad
Rosa Dávila, que destacó su «magnífica labor de negociación», subrayó que el presidente ha querido contar con Luis Padilla por su perfil y dada la «agenda internacional que puede proyectar» y que calificó de «potente».
Por otro lado, el director general del Tesoro y Política Financiera en los últimos seis años, el herreño Javier Armas, pasa a ser el nuevo viceconsejero de Hacienda. Su puesto debe ser nombrado en la remodelación que el presidente tiene previsto ultimar a lo largo de esta semana, según señaló ayer la consejera.
Publicidad
Noticias relacionadas
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión