Icod de los Vinos y el efecto dominó del Partido Popular
Coalición Canaria sujetó el poder local en muchas instituciones gracias al pacto en cascada que derivó de la alianza con la que la legislatura arrancó uniendo en el Gobierno de Canarias a los nacionalistas y al PSOE. Eso, en un escenario político en el que la mayoría de las fuerzas se vieron abocadas a pactar para dar gobernabilidad, siempre ha dado una pátina de inestabilidad a las alianzas municipales.
Publicidad
Ese hecho se hizo más notable después de una serie de rupturas del documento de convivencia entre nacionalistas y progresistas, y ha entrado en estado de sitio con el paso adelante dado por el Partido Popular en Icod de los Vinos para tumbar a Francis González, alcalde de Coalición, en una unión con Somos Icodenses (Nueva Canarias), PSOE y Ciudadanos.
Este nuevo escenario en las relaciones entre Coalición Canaria y los populares canarios, llenas de grietas después de la ruptura de las negociaciones para cogobernar en el Ejecutivo regional, deja en manos de la fuerza conservadora el minar muchos de los feudos de poder nacionalista a año y medio para que concluyan los mandatos en las instituciones municipales.
El PP tiene en su mano el jugar con CC en la provincia occidental, donde hasta seis municipios y el Cabildo de La Palma se han ido sosteniendo sobre alambres a lo largo del ciclo político que comenzó en 2015.
En La Palma el PP podría horadar la confianza entre CC y PSOE, donde ambas fuerzas gobiernan juntas en virtud del pacto en cascada en Tijarafe, Breña Alta y El Paso. Lugares en los que la relación política ha tenido capítulos de desconfianza y alternacias en el bastón de mando.
Publicidad
En El Hierro, Valverde sigue siendo un escenario polémico, donde las censuras se fueron dando a finales del pasado año con CC-AHI dominando el municipio. Sería otro duro palo para los nacionalistas, que, además, cuentan con la fragilidad de gobernar en minoría en dos ayuntamientos de Tenerife: el de Tacoronte y Arico. Lugares que han vivido desde el inicio de los mandatos bajo la sospecha de un cambio de giro político, que ahora podría propiciar el PP.
Noticias relacionadas
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión