Canarias7
Canarias7

Fomento confirma el 75% en tarifas «de servicio regular»

Canarias7 / Las Palmas de Gran Canaria

Habrá descuento del 75% para residentes canarios en las conexiones aéreas y marítimas con la península -también para los residentes en Baleares, Ceuta y Melilla- y se aprobará este viernes en Consejo de Ministros. Se aplicará ese descuento sobre las tarifas «de servicio regular», con lo que se aparca la propuesta de técnicos de Fomento de que el 75% operase solo sobre la llamada tarifa bonificable. ¿Y cuándo entrará en vigor? A las 08.00 horas (horario canario) del día en que se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE). La fecha de publicación no pudo ser precisada por las fuentes oficiales consultadas por este periódico pero se trabaja para que sea el sábado o, en su defecto, el lunes.

Desde el Ministerio de Fomento, con José Luis Ábalos al frente, se confirmó este miércoles que ese departamento había trabajado con la mayor celeridad para «solucionar un problema heredado». Como se recordará, los socialistas responsabilizaron de la demora en la aplicación del descuento del 75% al Partido Popular y Nueva Canarias por la redacción de la enmienda. Cuando en apariencia el problema estaba en vías de solución, técnicos de Fomento recuperaron el concepto de tarifa bonificable, lo que supone restringir a qué tipo de billete se aplica ese 75%.

La presión política finalmente dio sus frutos y desde Fomento se destacó este jueves que la solución se incluye «en el primer Consejo de Ministros en que ha sido posible», esto es, el que se celebrará este viernes. En esa presión han participado no sólo el Gobierno de Fernando Clavijo y todos los partidos presentes en el Parlamento canario y las Cortes, sino también el Ejecutivo de Baleares, presidido por la socialista Francina Armengol.