Urgente Suben a cuatro los muertos por un golpe de mar en Tenerife y se busca a una persona desaparecida

Empujón al REF económico

La consejera de Hacienda del Gobierno canario, Rosa Dávila, cerró con PP, PSOE y NC la redacción de un bloque de enmiendas que se incorporarán al texto de la ley en la ponencia del Congreso

Jueves, 16 de julio 2020, 18:18

El Gobierno de Canarias no quiere sorpresas de última hora con el REF económico, una ley «vital» que tras años de negociación y varios retrasos -tendría que haber entrado en vigor a comienzos de año- está ya a las puertas de culminar su tramitación en las Cortes para su aprobación definitiva.

Publicidad

En un intento de conjurar posibles sobresaltos ante la inestabilidad del panorama político, la consejera de Hacienda del Ejecutivo autónomo, Rosa Dávila, convocó ayer a PP, PSOE y NC para buscar puntos de encuentro en torno a las enmiendas que se van a ver en la ponencia del Congreso y dar así un empujón a la tramitación del REF para que pueda estar aprobado en el mes de octubre. En la reunión estuvieron presentes las diputadas nacionales Ana Zurita (PP) y Tamara Raya (PSOE), ambas ponentes de la ley en la Cámara Baja, y el coordinador del grupo de Nueva Canarias en el Parlamento canario, Fermín Delgado.

«Ha sido una reunión muy técnica en la que hemos avanzado bastante», señaló Dávila, «sobre todo porque había artículos a los que todos habíamos presentado enmiendas y lo que hemos hecho es buscar una redacción común, para que luego la ponencia sea más ágil», añadió.

La urgencia de sacar el REF adelante no viene tanto por la prisa en poner en marcha las importantes medidas que compensan las desventajas estructurales de la ultraperificidad -la ley se aplicará en todo caso carácter retroactivo a fecha del 1 de enero de 2018-, sino para evitar que lo pactado hasta ahora pueda ser puesto en cuestión o que un eventual final abrupto de la legislatura pueda frustrar su aprobación.

Peso político. «Para Canarias el REF es fundamental», insistió Dávila, «las formaciones políticas estamos trabajando de forma coordinada en buena sintonía y lo que pedimos a los ministerios no pongan ahora reparos políticos a los aspectos que generan consenso», añadió.

Publicidad

La negativa inicial del PP a que en los presupuestos estatales haya una partida anual para luchar contra la pobreza mientras en Canarias los indicadores de exclusión social estén por encima de la media, ya quedó solventada tras el acuerdo que NC cerró con el anterior Gobierno del PP, a falta de que ahora se incorpore mediante enmienda al texto del REF. También está despejada la bonificación a la desalación de agua para uso agrícola, una vez que el PP renunció a su propuesta de vincular la ayuda a la recuperación de costes que había bloqueado la negociación en la primera reunión de la ponencia.

«Hay asuntos que nadie discute ya, como la subvención del 75% a residentes para viajar a la Península», señaló la consejera, «y otros en los que todavía tenemos que afinar la redacción o clarificar algún aspecto técnico».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad