Directo UD Las Palmas, en directo: Luis García analiza el encuentro del conjunto amarillo frente al Mirandés

El PP da por hecho el apoyo canario a los presupuestos

El Gobierno de Rajoy da por sentado que podrá volver a contar con el apoyo de CC y NC para aprobar los Presupuestos estatales de 2018 en el Congreso, porque el proyecto de ley «recogerá todos los compromisos asumidos en la agenda canaria», además de las posibles mejoras que salgan de la negociación.

Loreto Gutiérrez y / Madrid

Jueves, 16 de julio 2020, 14:26

A pocos días de que se conozca el contenido de los Presupuestos de 2018, el Gobierno del PP ya ha apuntado a CC y NC en la teórica lista de apoyos con los que espera contar para sacarlos adelante, en un escenario muy similar al que le permitió salvar por la mínima las cuentas estatales del actual ejercicio.

Publicidad

No hay un reconocimiento oficial, por respeto a los tempos y para dar margen a la negociación política, pero el entorno de Rajoy está convencido de que las dos fuerzas nacionalistas canarias jugarán sus cartas para al final votar a favor de unos Presupuestos que, apuntan, serán «muy favorables» para las islas.

En principio con CC, que tiene trato de socio preferente, no parece que vaya a haber obstáculos para ratificar el acuerdo y asegurar el voto de la diputada Ana Oramas, porque ya hay un pacto suscrito que determina el grueso de la ficha financiera canaria para el año que viene. En todo caso, CC va a esperar a comprobar si todos los compromisos asumidos aparecen reflejados en el proyecto de ley antes de confirmar su apoyo al Gobierno, bajo la premisa de que «si ellos cumplen, nosotros cumpliremos» que ya adelantó el jefe del Ejecutivo canario, Fernando Clavijo.

Con NC el camino no está tan despejado, pero la mutua disposición a negociar manifestada por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el diputado Pedro Quevedo tras la primera toma de contacto que mantuvieron la semana pasada, permite al PP confiar en que aunque sea in extremis podrá volver a sumar el voto 176 que le otorga la mayoría.

Quevedo reitera su voluntad de sentarse a hablar pero asegura que el Gobierno «comete un error» dando su apoyo por descontado. En la cartera de condiciones que NC va a poner sobre la mesa está como prioridad el abaratamiento de los vuelos entre Canarias y la Península, aunque la formación nacionalista ha optado por dejar las mejoras para el trámite de enmiendas y no descarta presentar previamente una enmienda a la totalidad del proyecto de ley -las propuestas de devolución de os Presupuestos de 2017 decayeron tras un triple empate- para evidenciar su desacuerdo con la política económica del PP y como medida de presión para la posterior negociación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad