Urgente Luis García: «A nosotros no nos engaña la posición del Mirandés»

El Gobierno no podrá disponer de 118 millones

El Gobierno de Canarias no ha podido incorporar al crédito extraordinario aprobado en julio los 458,68 millones que en total vienen del Estado por tener que cumplir con la regla de gasto. Ello a pesar de las quejas manifestadas por la consejera de Hacienda, que reclamaba a Montoro flexibilidad.

Almudena Sánchez y Santa Cruz de Tenerife

Jueves, 16 de julio 2020, 14:22

La medida de mayor envergadura que la Consejería de Hacienda tiene que adoptar para reconducir el cumplimiento de la regla de gasto es tener bloqueados 118,68 millones de euros en los bancos.

Publicidad

En junio, la consejera de Hacienda del Gobierno, Rosa Dávila, insistía en reclamar al ministro homólogo, Cristóbal Montoro, que fuera «flexible» con Canarias al ser normalmente cumplidora con la Ley de Estabilidad, porque «es imposible explicar a los ciudadanos que, en un contexto de crecimiento económico y de la recaudación, no se puedan gastar recursos en los servicios públicos».

Al final, se impuso la regla de gasto, tal y como se recoge en el Plan Económico-Financiero 2017-2018 que la consejería remitió al ministerio después de que éste detectara que en 2016 se incumplió la regla de gasto.

«La Comunidad Autónoma de Canarias adopta una primera medida consistente en no aumentar su gasto real», se expone en el plan. Ello se traduce en que, de los 458,68 millones -procedentes de las entregas a cuenta de 2017, la liquidación definitiva de 2015 y la previsión de liquidación de 2015 contenida en los Presupuestos Generales del Estado de 2017-, sólo se pudieron añadir a las Cuentas autonómicas de este año los 340 millones que integraron el crédito extraordinario aprobado en julio.

En realidad es la única «medida» que recoge el plan; el buen momento económico y las previsiones conservadoras del Gobierno le salvan de aplicar recortes este año y en 2018.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad