El coronavirus provoca que se instaure el voto a distancia en el Parlamento
La imposibilidad de que los diputados puedan trasladarse a Tenerife para reanudar sesiones plenarias y comisiones hace que la Cámara inicie las modificaciones técnicas para posibilitarles el voto no presencial y restringir el hemiciclo a la mitad
Almudena Sánchez y Santa Cruz de Tenerife
Jueves, 16 de julio 2020, 16:30
En menos de un mes, los diputados podrán votar sin tener que estar presentes en la sede del Parlamento así como intervenir tanto en sesiones plenarias como en comisiones legislativas por internet.
Publicidad
La Mesa del Parlamento de Canarias ya ha dado instrucciones a los servicios técnicos para posibilitar los cambios que se precisan y a los letrados para que busquen cauce legal puesto que el reglamento solo contempla el voto delegado, explicó el presidente, Gustavo Matos.
El estado de alarma decretado por el Gobierno central el 14 de marzo obligó a la Cámara a suspender toda su actividad. Pero conforme el Ejecutivo autonómico necesitó tomar una serie de decisiones para poder gestionar la emergencia sanitaria derivada del coronavirus a través de decretos ley, el Parlamento de Canarias tenía que reabrir aunque fuera parcialmente, porque estos instrumentos legislativos necesitan ser convalidados por sus señorías.
Por eso, Matos resolvió activar la Diputación Permanente que ha estado funcionando hasta ahora sin problemas.
En las últimas reuniones que han mantenido la Mesa y la Junta de Portavoces se ha hablado de la convencía de reanudar la actividad ordinaria, sobre todo ante la posibilidad de que finalice el estado de alarma el próximo día 9 de mayo. Se cumplan o no estas expectativas, lo cierto es que tal y como están colocados ahora los setenta escaños, los diputados no podrían cumplir con la distancia física entre ellos de metro y medio, como mínimo. Por ello, Gustavo Matos desvincula el término del estado de alarma a esta situación.
En este sentido, la Mesa ha dictaminado que es mejor restringir el número de diputados que pudieran estar presente durante la celebración de un pleno. «Se ha considerado que lo mejor es que no haya más de 21 diputados dentro del Salón de Plenos al mismo tiempo», indicó el presidente. Para el desarrollo de las comisiones, no hay problemas por el espacio.
Publicidad
En todo caso, esta semana se decidirá cuándo se disuelve la Diputación Permanente, cuyas convocatorias están previstas que finalicen el próximo día 5 de mayo, con la comparecencia de los dos últimos consejeros del Gobierno autonómico.
No obstante, por delante hay todo un procedimiento que cumplir antes de hacer realidad los cambios proyectados.
Una vez disuelta la Diputación Permanente, la Mesa tiene que convocar a la Comisión del Reglamento para que sus miembros voten la modificación correspondiente. Si hay acuerdo, tomar la decisión definitiva le corresponderá al pleno.
Publicidad
Matos planea convocar «un mínimo» de dos sesiones plenarias en las cuales los diputados que no hayan podido coger un avión o un barco para desplazarse a Tenerife puedan expresar su voto «de viva voz e intervenir desde sus ordenadores igual que si estuvieran presentes en el Salón de Plenos».
La pretensión del presidente es que el sistema pueda quedar «plenamente operativo entre la primera o segunda semana de junio».
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión