Urgente Luis García: «A nosotros no nos engaña la posición del Mirandés»

Canarias deja en el aire su respaldo al techo de gasto

Canarias dio este jueves un toque de atención al ministro Cristóbal Montoro al abstenerse en la votación del techo de gasto de 2018 en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en demanda de mayor flexibilidad. De trasladar su posición al Congreso, el voto de CC podría tumbar la propuesta del Gobierno estatal.

Jueves, 16 de julio 2020, 08:49

La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, convirtió su voto en un gesto de protesta por la limitación que supone para una autonomía cumplidora la actual regla de gasto, y exigió que se flexibilice para futuros ejercicios. «No podemos aceptar el techo de gasto que plantea el Gobierno porque no discrimina entre las comunidades que cumplimos con el déficit y las que no», señaló, «lo que planteamos es que haya una regla distinta para las autonomías que ya hemos alcanzado el equilibrio, para poder destinar los recursos disponibles a los servicios públicos esenciales o para bajar impuestos», añadió, «porque hoy no podemos hacer ni una cosa ni otra».

Publicidad

La exigencia que planteó Canarias, a la que por primera vez se sumaron otras autonomías también cumplidoras, forzó al ministro Montoro a aceptar la posibilidad de flexibilizar la regla de gasto y crear un grupo de estudio para la modificación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Dávila no aclaró si el compromiso del Ministerio de Hacienda de empezar a trabajar en una regla asimétrica es suficiente para que la abstención de Canarias en el CPFF se convierta en un sí cuando el techo de gasto se vote en el Congreso a mitad de julio, y dejó abierta la posibilidad de no apoyarlo pese al pacto de legislatura firmado con Rajoy.

«Hoy estamos hablando de lo que hemos votado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y en ese ámbito es en el que me puedo expresar como consejera de Hacienda», se limitó a señalar Dávila.

La posición que adopte CC en el Congreso de los Diputados es determinante, puesto que para sacar adelante el techo de gasto -paso previo a la elaboración de los Presupuestos de 2018- el Gobierno de Rajoy necesita los mismos 176 votos con los que salvó las cuentas de 2017, y una eventual abstención de su socio nacionalista permitiría a la oposición tumbar la propuesta y cerrar el camino al proyecto presupuestario del año próximo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad