«Mi trabajo es dejarme la piel en todos mis papeles y eso intento»
Esta no es la primera vez que José Coronado pone su voz como narrador. Un trabajo, ha dicho el actor en ocasiones, en el que «hay que ser neutro aunque sea inevitable acompañar las imágenes con ilusión». Sin embargo, su intervención en Iván el Terrible será diferente.
«En esta ocasión es mucho más, es un personaje doble, el de narrador, que sí puede ser mas neutro, y el personaje de Iván joven, que requiere más interpretación. El reto es enorme... Estar en el escenario con la Orquesta Filarmónica de Novosibirsk y el grandioso coro... va a ser muy emocionante», explicó Coronado en respuesta a un cuestionario enviado por correo electrónico.
Publicidad
El actor ya ha estado trabajando «con el director de orquesta, César Álvarez, y con el director de escena, José Carlos Plaza». Con éste último «los ensayos son diarios», añadió. Y una vez se encuentre con la orquesta continuó Coronado, «seré un instrumento más a las órdenes de César, claro».
Coronado, que recientemente sufrió un infarto, explica que ahora se cuida más, pero su agenda de trabajo sigue siendo abrumadora.
«El trabajo es salud. Soy muy afortunado tengo una profesión que me da la vida. Aunque yo siempre me he cuidado, sigo yendo al gimnasio cada día, cuido la alimentación... y las revisiones pertinentes».
Iván el Terrible se estrena en el Festival de Música de Canarias, en Fuerteventura, en concreto. Y después se repite en Gran Canaria y Tenerife antes de saltar hacia la Península, donde se podrá ver en Santander, Logroño, Bilbao y Murcia. Curiosamente, salvo la función en el País Vasco, todas son bastante más baratas que las del Festival de Música.
El actor también habló con CANARIAS7 sobre su trabajo. Coronado es uno de los rostros más conocidos y carismáticos del cine español, pero también de la televisión y el teatro. «Siempre he trabajado en la televisión y siempre me ha parecido maravilloso poder llegar a tanta gente, es un medio donde estoy muy cómodo, por fortuna lo he podido compaginar con el cine y con el teatro», asegura el actor.
Publicidad
A su juicio, una buena película, como la música, requiere un buen guion que haga las veces de partitura, porque para hacer cine se necesita «una buena historia», añade. Pero también es imprescindible «un buen director». Y es su caso no esconde que tiene uno favorito y que ha encontrado a su «director ideal: Enrique Urbizu (No habrá paz para los malvados)».
Preguntado por el estudio de AISGE sobre el cine y las mujeres, Coronado asegura que «debemos trabajar todos para que no sea así, para que no desaparezcan [las mujeres mayores de 35 años] de las pantalla. Las personas –hombres y mujeres- con el paso del tiempo somos mucho más interesantes, es mi opinión. Y en mi experiencia siempre he trabajado con las actrices adecuadas al personaje».
Publicidad
El protagonista de Cien años de perdón encabeza la lista de los actores «más taquilleros» de 2017 gracias a la comedia Es por tu bien, de Carlos Therón (9,5 millones de euros); el thriller Contratiempo, de Oriol Paulo (3,6 millones) y Oro, de Agustín Díaz Yanes, cuya recaudación ha sido de 1,3 millones de euros.
En su opinión, el quid es encontrar «una buena historia, un buen director y buenos compañeros». Según Coronado, «hay proyectos que son puro entretenimiento y otros en el que intentas contar algo más. Mi trabajo es dejarme la piel en todos por igual. Eso es lo que intento hacer, y seguir aprendiendo».
Publicidad
Noticias relacionadas
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión