Una foto en La Aldea

«Los que acusan de pleitistas se agarran a los mismos argumentos para exigir mejoras en Tenerife»

Llorar es muy rentable para aquellos que utilizan el mantra del insularismo como arma arrojadiza y a conveniencia. Muchos le han reprochado a Antonio Morales su defensa de Gran Canaria ante los históricos y documentados desequilibrios. Son los mismos que alzan la voz y utilizan un argumentario rancio y victimista para sacar ventaja hasta en la foto. El órdago, el intento de chantaje, lo vuelve a lanzar la Federación Provincial de Entidades de la Construcción (Fepeco) de Santa Cruz de Tenerife.

Publicidad

Resulta que los que acusan de pleitistas se agarran a los mismos argumentos para reivindicar la mejora de las carreteras de la isla picuda. Como si los atascos de allí fueran prioritarios a la carretera de La Aldea o los colapsos de la GC-1. Indignados, lanzaron un comunicado argumentando que si se firmase el convenio de carreteras en el municipio grancanario de La Aldea de San Nicolás sería «una cachetada en toda regla» a Tenerife. Al menos los señores de la construcción se saben el nombre de la isla redonda y no lo confunden, como muchos de sus paisanos, con el nombre de la provincia o mutilan el de la capital. Geografía básica.

La patronal de Santa Cruz juega a la psicología inversa, sustenta la advertencia en un simple un «ronroneo», en una especulación, y entra al barro político con el silencio cómplice de Fernando Clavijo y el vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, el grancanario Pablo Rodríguez. Los de Fepeco advierten a los socialistas sobre la intención de que la firma del convenio de carreteras, «si alguna vez se produce», sea en La Aldea de San Nicolás, y aseguran que «no es una cuestión baladí». Y tanto. La supremacía debe quedar intacta. Porque la firma, «si alguna vez se produce» enfatizan los señores del pico y la pala, debe rubricarse a la sombra del Teide, proponen. Su presidente, Óscar Izquierdo, incluso afirma que existe un «regionalismo con color amarillo y absorbente (sic) en beneficio de la isla de Gran Canaria», avisando que más vale prevenir que curar, «por lo que estamos y seguiremos alertas, porque ahora es el momento de Tenerife».

Y para muestra un botón. El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, esos socialistas que gobiernan desde Madrid, firmaron ayer un convenio con el Gobierno de Canarias para la rehabilitación de infraestructuras y equipamientos turísticos de las islas. ¿Cómo se repartirán los 15 millones de euros? Pues 4,6 millones para solo 9 acciones en Tenerife y 4 millones para 17 rehabilitaciones en Gran Canaria. Ya pueden estar tranquilos los constructores tinerfeños. Quedan retratados, aunque no salgan en la foto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad